Wall Street empeza noviembre en positivo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York celebraban la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener los tipos de interés en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%. LAs subidas superaban el 1%.
El Dow Jones, su principal indicador, sumaba un 0,78% se situaba en 33.308,24 puntos, y el selectivo S&P 500 avanzaba un 1,08%, hasta los 13.029,65 puntos.
El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 1,39%, hasta 13.028,97enteros.
El martes, Wall Street encadenó su tercer mes consecutivo de pérdidas, lastrado por la subida en el rendimiento de los bonos de Estados Unidos hasta niveles no vistos en 16 años y por el temor a un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo.
[La Fed mantendrá los tipos en el 5,5% pese a la fortaleza de la economía estadounidense]
Pero el inicio de noviembre era positivo, gracias al segundo respiro consecutivo que ha dado la Fed, tras haber ejecutado once alzas desde marzo del año pasado. Sin embargo, la institución no ha descartado volver a subir los tipos de interés si la coyuntura lo exige.
"El Comité seguirá evaluando información (económica) adicional" para "determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política", apuntó el banco central estadounidense, que decidió mantener los tipos en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
Por el momento, el alcance de los efectos de las subidas de tipos "sigue siendo incierto", añadió la Fed, que insistió que el comité "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos" de devolver la inflación al 2%.
El presidente de la institución, Jerome Powell, ha afirmado que los tipos de interés se mantendrán altos el tiempo necesario, hasta que la inflación se reduzca hasta su objetivo del 2% y siga siendo baja de forma sostenida.
La Fed mantendrá "una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación de manera sostenible al 2% con el tiempo" y los tipos seguirán altos "hasta que estemos seguros de que la inflación está en el camino hacia ese objetivo", subrayó el banquero central.
Por sectores, las mayores ganancias eran para el tecnológico y el de comunicaciones, que subían un 0,66% y un 0,49%, respectivamente; mientras que las mayores pérdidas era para el de bienes esenciales y el inmobiliario, que bajaban ambos un 0,36%.
Entre los 30 valores del Dow Jones las mayores pérdidas eran para Walgreens (-3,7%) y Nike (-1,72%); mientras que las mayores ganancias eran para Microsoft (1,37%) y Boeing (1,16%).