El Consejo de Ministros ha aprobado este martes cuatro reales decretos que desarrollan la nueva ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. De esta forma, el Gobierno ha completado una reforma que tiene como objetivo “aumentar su competitividad, facilitar la financiación empresarial y reforzar la protección de los inversores”.
Asimismo, y tal y como han informado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los textos aprobados completan la transposición a la normativa española de diversas directivas comunitarias.
Las normas completan con textos de nueva planta el desarrollo de la nueva Ley del Mercado de Valores, aprobada el pasado mes de marzo y que regula la regulación de los mercados de valores, modernizando su operativa e incrementando su competitividad.
Una de las normas aprobadas este martes es el real decreto sobre instrumentos financieros, admisión a negociación, registro de valores negociables e infraestructuras de mercado. “De esta forma, se reordena, simplifica y facilita a los operadores que puedan acudir más fácilmente a los mercados de capitales, mejorando la capacidad de financiación no bancaria de las empresas”, subrayan desde el departamento que, en funciones, dirige Nadia Calviño.
Con este objetivo, se simplifican algunos procedimientos y se eliminan cargas administrativas redundantes para facilitar la atracción de inversiones.
De las empresas a la CNMV
Por otro lado, el real decreto de desarrollo de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva completa las reformas establecidas en la Ley del Mercado de Valores y en la Ley Crea y Crece para impulsar el capital riesgo y la inversión colectiva como medios de financiación empresarial alternativa a la bancaria.
Esta norma también tiene por objetivo facilitar el desarrollo de las finanzas sostenibles al establecer que las sociedades gestoras de fondos deban tener en cuenta los riesgos de sostenibilidad de forma transversal en sus actividades.
El tercer real decreto aprobado ha sido el referido al régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión desarrolla, conforme a la normativa europea, un régimen de supervisión prudencial adaptado a estas empresas, teniendo en cuenta las particularidades de su modelo de negocio y aplicando el principio de proporcionalidad.
En particular, se recoge el marco en el que las empresas de asesoramiento financiero nacional podrán seguir prestando servicios sin pasaporte con requisitos financieros específicos. Su objetivo es preservar la función que desempeñan estas empresas, poniendo en valor el asesoramiento y servicio especializado que prestan.
Por último, un cuarto decreto desarrolla la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión en relación con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cooperación con otras autoridades y la supervisión de empresas de servicios de inversión regula la actuación de la CNMV en relación con los registros oficiales, el intercambio de información y la aplicación de la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión.