El Ibex 35 ha sumado su segunda semana consecutiva al alza. En esta ocasión, el repunte semanal del selectivo español ha sido del 0,84%. El avance acumulado se ha reducido este viernes, después de que la Reserva Federal (Fed) haya advertido de que podría seguir elevando los tipos de interés.
En concreto, la última jornada de la semana se ha saldado con una caída del 0,36% y, debido a ella, el Ibex 35 ha cerrado el día en los 9.371,7 puntos. Las mayores subidas han sido las de Indra (+2,11%), Repsol (+0,85%) y Rovi (+0,53%). Por el contrario, las mayores pérdidas las han protagonizado Grifols (-4,83%), Colonial (-3,19%) y ArcelorMittal (-3,17%).
A pesar de cerrar en negativo, la caída del Ibex 35 ha sido la menos abultada de las registradas por las principales bolsas europeas. El rojo llegó al Viejo Continente procedente de Wall Street. El parqué neoyorquino terminó el jueves en rojo, pero intentaba revertir las caídas en la jornada de este viernes.
Las dudas se han incrementado en los mercados de renta variable después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmase que no está seguro de que el banco central estadounidense haya subido los tipos de interés lo suficiente como para lograr bajar la inflación al objetivo del 2%.
"El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo, y no estamos seguros de haber logrado esa postura", afirmó Powell en una mesa redonda sobre políticas fiscales organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tipos de interés
Así, si "resulta apropiado endurecer aún más la política", señaló Powell, la Fed no dudará en hacerlo. Hasta el momento ha realizado once subidas, con las que ha elevado los tipos de interés hasta la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, máximos desde 2001.
La Fed mantendrá además "ese nivel hasta que el trabajo esté terminado", señaló Powell. "Estamos tomando decisiones reunión por reunión en función de la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, así como el equilibrio de riesgos", dijo.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
“Aunque el mercado concede una mínima probabilidad a una subida adicional de 25 puntos básicos (en torno al 25%), todo sigue apuntando a tipos altos por una larga temporada”, indican los analistas de Renta 4.
Fruto de estos comentarios, la rentabilidad de la deuda pública ha escalado posiciones. El interés del bono de Estados Unidos a 10 años se ha elevado al 4,643%, mientras que el alemán al mismo plazo ha avanzado al 2,734% y, el español, al 3,782%.
[El Ibex 35 cae un 42% desde los máximos históricos que marcó en noviembre de 2007]
Pero Powell no ha sido el único banquero central en hacer declaraciones. Este mismo viernes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado el mismo mensaje que ha lanzado en anteriores discursos: "Estamos en un nivel en el que creemos que, si se mantiene el tiempo suficiente, nos llevará al objetivo del 2% a medio plazo".
Sin embargo, en esta ocasión ha subrayado que ese periodo de “tiempo suficiente no es trivial”. El BCE, que mantuvo su tasa de depósito en el 4% el mes pasado, considera que la inflación volverá al objetivo a finales de 2025 y que el crecimiento de los precios al consumo se estancará en torno al 3% durante la mayor parte de 2024.
Caída del petróleo y el oro
Por su parte, el petróleo ha enlazado su tercera semana consecutiva de caídas. El Brent, la variante de referencia en Europa, ha cedido un 4,9%, hasta los 80,74 dólares por barril. Este precio está casi 20 dólares por debajo de los máximos que alcanzó en septiembre.
Tanto el crudo europeo como el West Texas estadounidense cayeron el miércoles a su nivel más bajo desde mediados de julio. En los últimos días, la preocupación por posibles interrupciones del suministro de crudo en Oriente Medio ha disminuido, mientras que han aumentado la inquietud por la demanda de Estados Unidos y China.
De esta forma, ha quedado sin efecto las medidas de Rusia y Arabia Saudí para mantener los precios del petróleo. Ambos países confirmaron el pasado fin de semana que mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de crudo.
Esta semana también ha retrocedido el precio del oro. Lo ha hecho algo más de un 2%, alejándose así de los 2.000 dólares y tras haber sumado cuatro ascensos semanales consecutivos.
Por el contrario, el bitcoin ha acumulado su cuarta subida semanal seguida y ya cotiza por encima de los 37.000 dólares.