La media móvil de 200 sesiones impide que Colonial siga avanzando
Los inversores también están castigando los resultados del tercer trimestre, los cuales arrojaron pérdidas de 299 millones de euros.
10 noviembre, 2023 11:47Las acciones de Inmobiliaria Colonial retroceden de manera importante en los primeros compases de la sesión, ya que los inversores castigan la reciente presentación de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, lo que está provocando fuertes caídas de su valor en bolsa.
Inmobiliaria Colonial cerró el tercer trimestre con un beneficio recurrente de 129 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el resultado neto atribuible al grupo reflejó pérdidas de 299 millones de euros, en parte debido a la reducción de 525 millones en la valoración de sus activos y las provisiones.
Aunque el resultado neto recurrente aumentó un 19% interanual, y tanto los ingresos por rentas como el Ebitda se incrementaron un 7% y un 13% respectivamente en comparación con el periodo anterior, esto no resulta ser suficiente.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Atendiendo a criterios técnicos y al analizar su gráfico, se observa que el valor logró romper al alza, el pasado 2 de noviembre, la tendencia bajista que se había iniciado desde los máximos alcanzados en febrero, ubicándose en la zona cercana a los 6,75 euros. Esta tendencia a la baja se resolvió al romper de manera decisiva los 5,40 euros por acción, lo que dio paso a un fuerte movimiento alcista que, lamentablemente, no ha mantenido su continuidad.
La presencia de su media móvil de 200 periodos (ubicada en la zona de 5,60 euros), junto con su resistencia horizontal situada en los 5,68 euros por acción, ha frenado los avances del valor a corto plazo, provocando una importante reacción bajista.
Para preservar la integridad técnica de Inmobiliaria Colonial, es fundamental evitar, bajo ninguna circunstancia, que se pierda el 50% del cuerpo de la última vela de ruptura y cambio de tendencia, es decir, debe mantenerse en todo momento por encima de los 5,50 euros por acción, una zona que está tanteando peligrosamente en la jornada de hoy.
Si esta zona finalmente cede, el último nivel que nos permitiría mantener posiciones alcistas serían los 5,38 euros, que constituye su soporte más inmediato. En caso de que este nivel se vea comprometido, las caídas podrían acelerarse hacia niveles considerablemente inferiores.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por lo tanto, después de haber experimentado un espectacular cambio en la tendencia principal, la ausencia de una continuidad alcista pone en riesgo la estructura técnica del gráfico. En este contexto, si consideramos un acercamiento al valor, sería prudente esperar a que supere, incluso en precios de cierre, los máximos alcanzados durante esta semana, es decir, los 5,80 euros por acción.