Wall Street siguía celebrando la moderación de la inflación de Estados Unidos una jornada después de que se publicara el Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre. Los inversores consideran que la Reserva Federal (Fed) no volverá a subir los tipos de interés y que las bajadas de las tasas llegarán, como muy tarde, en junio.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,31%, hasta los 34.935,49 puntos; el S&P 500, un 0,39%, hasta los 4.512,78 puntos, y el Nasdaq, un 0,51%, hasta los 14,163,14 puntos.
Walt Disney (+2,96%), Walgreens Boots (+1,86%) y Nike (+1,91%) lideraban las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de UnitedHealth (-1,02%), Merck (-0,85%) y Salesforce (-0,79%).
Más allá de los grandes valores, destacaba el fuerte repunte de Target, del 15,94%. La compañía ha informado de que en el tercer trimestre del año obtuvo un beneficio de 2,1 dólares por acción, superior a los 1,48 dólares que esperaba el mercado.
De esta forma, el parqué neoyorquino extendía las subidas registradas en la sesión anterior, cuando se conoció que la inflación se moderó en octubre cinco décimas, hasta el 3,2% interanual, lo que renovó las esperanzas de que el ciclo alcista de la Fed haya concluido.
Los futuros del mercado monetario sugieren que los operadores han descontado un 99,7% de probabilidades de que el banco central estadounidense mantenga los tipos estables en diciembre, según la herramienta Fedwatch de CME Group. También consideran que la primera bajada de tipos del ciclo se producirá en mayo de 2024.
Para subrayar la tendencia, la rentabilidad del bono a diez años del Tesoro estadounidense, el de referencia, cayó el martes al 4,447%. Aunque este miércoles repuntaba hasta el 4,5%, todavía sigue muy lejos del 5% que superó hace un mes.
Más datos
Antes de que diese inicio la jornada en Wall Street se ha conocido una nueva referencia sobre la situación de los precios en Estados Unidos. El índice de precios de producción (IPP) se situó en octubre en el 1,3% en comparación anual, nueve décimas menos que en el mes anterior. La moderación ha sido superior a lo esperado por los analistas, que esperaban un 1,9%.
La inflación mayorista subyacente -que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni la energía- se situó en el 2,9%, una décima más que en el mes anterior.
[Wall Street: demasiado pronto para hablar de Rally de Navidad]
Por otro lado, las ventas minoristas bajaron un 0,1% en octubre respecto al mes anterior. El descenso, aunque inferior al previsto por el mercado, contrasta con el incremento del 0,9% registrado en septiembre.
"Si las cifras de hoy son más débiles, se afianzará la idea de que el actual ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal ha llegado a su fin. Pero el impacto en el mercado puede ser algo moderado, ya que la mayoría de la gente piensa eso de todos modos", subrayaban los expertos de Equiti Capital antes de que se publicasen estos datos.
Además de en las cifras económicas, la atención de los inversores se centraba en la reunión que mantendrán, por primera vez en 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping; después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos evitase el martes un cierre de Gobierno.
Con esta nueva prórroga presupuestaria -aprobada con 336 a favor y 95 en contra- Estados Unidos ha evitado un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como shutdown, que habría tenido lugar el viernes por la noche.
Aunque todavía tiene que recibir el visto bueno del Senado, esta será la segunda prórroga del presupuesto de 2023 tras la aprobada el 30 de septiembre y que le costó la destitución al entonces presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, impulsada por el ala más dura del partido conservador.