Charlie Munger.

Charlie Munger. Reuters

Mercados

Muere Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett, a los 99 años

Era el vicepresidente de Berkshire Hathaway, el 'holding' de inversiones del 'oráculo de Omaha'. Se desconocen las causas de su muerte.

28 noviembre, 2023 22:25

El reconocido inversor Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett -era el vicepresidente de Berkshire Hathaway- ha muerto este martes a los 99 años en un hospital de California. 

Ha sido el holding de inversiones el que ha informado del fallecimiento de Munger en un comunicado. En él, el propio Buffett asegura que "Berkshire Hathaway no podría haberse construido sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie".

Nació el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska. Estudió Meteorología mientras servía en el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Después se graduó cum laude en Derecho por la Universidad de Harvard.  

Munger se encontró con el oráculo de Omaha -como se conoce a Warren Buffett, por ser de Nebraska- en 1959, durante una cena. En ella Buffett advirtió a Munger de que "la ley estaba bien como pasatiempo" pero que podría hacerlo mejor como inversor. Dos décadas después, Munger se convirtió en el lugarteniente de Buffett en Berkshire Hathaway.

De hecho, Munger llegó a formar su propio despacho de abogados. Aun así, el inversor siguió presionando a Munger para que se dedicara al mundo de la inversión. Tanto fue así que creó su propia firma de inversiones: Wheeler, Munger & Company. Una sociedad que logró pingües rentabilidades y que culminó en 1978 con el salto de Munger a Berkshire Hathaway. 

Charles Munger en la última reunión con inversores de Berkshire Hathaway.

Charles Munger en la última reunión con inversores de Berkshire Hathaway. Reuters

Según relata el Wall Street Journal, sus sociedades de inversiones lograron en sus 14 años de vida una rentabilidad media del 19,8% en sus carteras. Una cifra muy por encima del 5,2% al que creció el S&P 500.  

Hombre sereno, reflexivo y pausado, siempre prefería un segundo plano y estar por detrás de Warren Buffet. Sin embargo, en el sector de la inversión es sabido que él fue el impulsor de algunas de las grandes operaciones de la firma. También era consultado con frecuencia sobre el camino a seguir. 

Por ejemplo, a él se le atribuye la decisión de apostar por el fabricante de vehículos chinos BYD. Anteriormente fue quien convenció a Buffet de invertir en See's Candy Shop, por la que logró cerca de 2.000 millones de dólares en ganancias acumuladas 

Esa apuesta por negocios diferentes, con gran capacidad de crecimiento, es lo que Mung logró enseñar a Buffet. De hecho, el propio oráculo de Omaha lo reconocía allá por 1988 al asegurar que "Charlie me ha moldeado enormemente. Vaya, si hubiera escuchado sólo a Ben [su anterior consejero] sería mucho más pobre".

Contra el bitcoin

Su actividad como número dos de Berkshire Hathaway ha seguido hasta, casi, el último día. El pasado mes de agosto firmaba un artículo en el Wall Street Journal en el que pedía al Gobierno de Estados Unidos que prohibiera el bitcoin y el resto de criptomonedas. ¿El motivo? "Son un contrato de juego con ventaja de casi el 100% para la casa". 

Relacionado hasta el final de su vida con Warren Buffett, el patrimonio neto de Munger había alcanzado los 2.700 millones de dólares, según las cifras ofrecidas por la revista Forbes.