Banco Santander: sus acciones todavía mantienen cierto potencial alcista
Se posiciona como la única entidad española entre los bancos más importantes para la estabilidad financiera global.
30 noviembre, 2023 11:45Las acciones del Banco Santander continúan apreciándose en el mercado de renta variable. En los últimos días, se ha revelado que es el único banco español entre los bancos sistémicos mundiales, lo que implica que es una de las entidades más importantes para la estabilidad financiera global. Este listado de 2023 está compuesto por 29 compañías, una cifra inferior a la del año pasado debido a la salida de Credit Suisse y UniCredit.
Considerando el último informe de resultados, el Banco Santander alcanzó un beneficio del 11%, llegando a los 8.143 millones de euros en los primeros nueve meses de este año.
Además, su presidenta, Ana Botín, ha dejado abierta la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones en Reino Unido, aunque ha aclarado que serían de pequeño tamaño. A pesar de ello, Botín aseguró que la entidad no necesita nuevas adquisiciones para mejorar su rentabilidad en ese país.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde un enfoque técnico, el Banco Santander exhibe un gráfico muy interesante, ya que desde los mínimos alcanzados entre los meses de julio y agosto pasados, cerca de los 2,19 euros, nos ha dejado dibujada una clara secuencia alcista con máximos y mínimos relativos crecientes. Esta formación ha venido acompañada en todo momento por su correspondiente directriz, también alcista, que ha sido respetada de manera constante.
En las últimas sesiones, el valor ha logrado superar una resistencia horizontal muy importante situada justo en la zona de los máximos del pasado mes de marzo, en los 3,70 euros, dando lugar a un nuevo tramo alcista que lo ha llevado hasta niveles actuales de cotización en torno a los 3,80 euros por título.
En la sesión de hoy jueves, sus acciones han abierto con un pequeño hueco alcista. Aunque hay que tener en cuenta un hecho clave y es que el índice de referencia Ibex 35 acumula una importante revalorización en poco tiempo y que sus niveles de sobrecompra son importantes, lo que podría derivar en algún que otro ajuste.
Con esta premisa sobre la mesa y considerando el escenario más probable, si deseamos acercarnos al valor desde el lado de las compras, sería prudente esperar a cualquier fase de ajuste que nos devuelva a niveles cercanos a la zona de los 3,75 euros aproximadamente. Este nivel corresponde al 50% de la potente vela de consolidación alcista generada el pasado martes.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En ese caso, podríamos considerar abrir posiciones alcistas o de compra con objetivos en 3,90 y posteriormente en 4,18 euros por acción que se corresponde con su resistencia decreciente de largo plazo. La orden de protección debería colocarse por debajo de los 3,65 euros en base cierres.
Si finalmente no se materializara este escenario correctivo y el Ibex 35 continuara su ascenso sin pausas, la superación de los 3,85 euros igualmente nos brindaría una oportunidad de compra. En este caso, la orden de protección se ubicaría de igual manera, por debajo de los 3,75 euros, manteniendo el objetivo en los 4,18 euros.