El Ibex 35 ha firmado su mejor mes en tres años. Noviembre se ha saldado con un avance del 11,54%, el más abultado desde noviembre de 2020, cuando los parqués de todo el mundo celebraron la efectividad de las vacunas contra la Covid-19.

Gracias a este repunte, el selectivo de la Bolsa española ha recuperado el nivel de los 10.000 puntos. A pesar del descenso de este jueves, del 0,04%, el índice nacional ha cerrado el mes en los 10.058,2 puntos, niveles no vistos desde febrero de 2020. 

Pero los buenos resultados no se quedan aquí. A falta de un mes para que termine el año, la subida que el Ibex 35 acumula en 2023, del 22,28%, es la más elevada desde la registrada en 2009. Entonces el repunte fue del 29,84%.

[Así ha sido la sesión bursátil de este jueves]

La rentabilidad anual convierte al español en uno de los mejores índices de Europa, por encima del FTSE 100 británico (-0,4%), el Cac 40 francés (+12,3%), el Dax alemán (+16,1%) o el Euro Stoxx 50 (+15,2%). Sólo el FTSE MIB italiano muestra una evolución más positiva (+25,2%).

Asimismo, la subida anual del Ibex 35 es superior a la del Dow Jones (+6,9%) y a la del S&P 500 (18,5%), pero inferior a las del Nasdaq 100 y Nasdaq Composite, que avanzan en torno a un 46%, encabezando las ganancias de las bolsas más importantes del mundo.

Cambio de los bancos centrales

En general, la buena marcha de la renta variable ha estado “impulsada por la relajación de las tensiones en Oriente Medio, la caída de los precios del petróleo y el cambio de tono de los bancos centrales”, explican los expertos de XTB.

De hecho, el principal catalizador de las bolsas durante las últimas semanas ha sido el cambio de postura de estas instituciones que, en su gran mayoría, han detenido las subidas de tipos después de un año y medio.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

A finales de octubre, tras 10 alzas consecutivas en un periodo de 15 meses, el Banco Central Europeo (BCE) decretó la primera pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés más agresivo de su historia. Dejó el precio del dinero sin cambios en un nivel récord del 4,5%.

A principios de noviembre llegó el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La institución presidida por Jerome Powell decidió, por segunda reunión consecutiva, mantener las tasas de referencia en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%.

Menor inflación

“La progresiva desaceleración de la inflación ha llevado a los bancos centrales a adoptar otra estrategia, que es la de 'mantener los tipos altos por un tiempo prolongado', ya que consideran que nuevas subidas podrían ser contraproducentes”, resaltan los expertos de XTB.

A pesar de que tanto el BCE como la Fed descartan reducir el precio del dinero, la moderación de la inflación ha llevado al mercado a esperar que los recortes tengan lugar en la primera mitad de 2024.

[Los bonos vuelven a subir y apoyan a las 'palomas' del BCE y la Fed que están a favor de no elevar más los tipos]

Este mismo jueves se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha moderado en noviembre al 2,4%, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior y su lectura más baja desde julio de 2021.

Al excluir del cálculo el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha moderado al 3,6% desde el 4,2% previo.

[El Ibex 35 supera los 10.000 puntos y recupera los niveles previos al estallido de la Covid]

El miércoles se publicaron los mismos datos pero correspondientes a Alemania y España. Tanto el Índice de Precios al Consumo alemán como el español se moderaron al 3,2% en noviembre, más de lo esperado por los analistas.

En Estados Unidos la atención este jueves recaía sobre el índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés). Este indicador se desaceleró en octubre al 3%, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

La tasa subyacente, la variable favorita de la Fed para medir la evolución de los precios, se desaceleró dos décimas, al 3,5%.

Estos datos se suman a las del IPC de Estados Unidos, cuya tasa general se suavizó en octubre al 3,2% (desde el 3,7% anterior) y la subyacente, al 4% (desde el 4,1% de septiembre).

Todas estas referencias han llevado a los inversores a dar por finalizados los ciclos de incremento de los tipos tanto por parte de la Fed como del BCE, lo que, a su vez, ha provocado un importante descenso de las rentabilidades de la deuda.

Así, el interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años ha pasado del 4,92% al 4,33% en la que ha sido su mayor descenso mensual desde julio de 2021. El rendimiento del bono alemán al mismo plazo -la referencia en Europa- ha pasado del 2,63% al 2,48% y el español, del 3,9% al 3,5%.

Valores del Ibex 35

Todos los valores del Ibex 35 han contribuido a la subida que el selectivo se ha anotado en noviembre. Las compañías más penalizadas por los tipos de interés, ya sea por su elevado endeudamiento o por el recorte que genera en su margen de beneficio, han impulsado la revalorización.

Cotizadas como Grifols, Cellnex, Solaria, Colonial, Fluidra, Merlin Properties, Acerinox o Acciona han subido entre un 10% y 30% en el último mes.

[Los pesos pesados del Ibex suben hasta un 220% desde mínimos de 2020 para llevar al índice a los 10.000 puntos]

En el conjunto del año, Rovi (+55,9%), Sabadell (+52,7%) e Inditex (52,1%) son los miembros del Ibex 35 que más suben. Por el contrario, Acciona Energía (-25,2%), Acciona (-25%) y Redeia (-5,75%) encabezan los descensos.

Todos los bancos del selectivo -con la excepción de Unicaja, que resta un ligero 0,6%- han repuntado con fuerza en 2023, lo que ha impulsado al Ibex 35, ya que el sector financiero supone casi un 30% de su composición.



"La gran pregunta ahora es si este repunte en tan poco tiempo es sostenible, lo que dependerá de si las expectativas del mercado de una pronta bajada de tipos se materializan o no", señala Natalia Aguirre, analista de Renta 4.