XTB

La compañía de telecomunicaciones, Telefónica, ha tenido en las últimas semanas un lugar de privilegio en el día a día del mercado, tras la confirmación de la adquisición del 10% de su capital social por parte de la Sepi.

En el corto plazo, puede ser una magnífica noticia para los inversores, ya que muestra una confianza y seguridad en la empresa y su futuro plan estratégico. Además, afianza junto con BBVA y Caixabank la nacionalidad de los principales inversores de la compañía, mientras despeja de un plumazo las dudas sobre la posible compra del 10% de Saudí Telecom, que hubiera generado desconfianza sobre su independencia.

El año de Telefónica no está siendo especialmente positivo, y desde enero cotiza muy rezagada respecto a la magnífica evolución del selectivo nacional, subiendo un 5% mientras el Ibex 35 se ha revalorizado un 22%. Un entorno de recortes de tasas durante los próximos meses, un programa agresivo de recortes de gastos y deuda, un alto dividendo y la mejora de sus ingresos liderada por la unidad de servicios digitales, son puntos muy positivos a tener en cuenta en su futura cotización.

[Telefónica sube un 3,2% en bolsa tras la decisión del Gobierno de comprar hasta un 10% de la compañía]

A nivel técnico destaca la volatilidad de los últimos días. Actualmente, la compañía se encuentra cotizando en un nivel de soporte clave, en el umbral de los 3,55 euros. De hecho, en cada una de las anteriores ocasiones que ha tocado en los últimos meses, ha conseguido rebotar de manera significativa.

Además, en la última ocasión que ocurrió este movimiento, la acción subió desde estos niveles hasta alcanzar los 4,1 euros por acción, lo que generó una apreciación del 15%. Indicadores como el RSI, o el MACD también nos ofrecen signos de sobreventa, que podrían augurar una recuperación del valor de cara a los próximos meses.

El primer objetivo podría establecerse en el entorno de los 4 euros, coincidente con el retroceso de 78,6 de Fibonacci, y en caso de conseguir romper al alza este nivel, alcanzar un segundo objetivo cercano a los máximos del año en 4,15 euros.

***Manuel Pinto es analista de XTB