Nueva apertura en negativo en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancan en rojo una jornada marcada por la publicación de las actas de la última reunión celebrada por la Reserva Federal (Fed) en 2023. Frente al descenso de las acciones, destacaba la subida de la rentabilidad de la deuda.
De esta forma, el Dow Jones cedía un 0,36%; hasta los 37.581,05 puntos; el S&P 500, un 0,49%, hasta los 4.719,68 puntos, y el Nasdaq, un 0,66%, hasta los 14.668,74 enteros.
Los descensos de este miércoles se sumaban al cierre mixto de la víspera. El miércoles, el Dow Jones subió un 0,07%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,57% y el Nasdaq, un 1,63%.
El selectivo tecnológico se vio afectado por la bajada de Apple, así como por los recortes de otros gigantes del sector que se vieron presionados por el incremento de la rentabilidad de la deuda.
Tras el toque de campana de este miércoles, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años escalaba al 4%. El repunte del interés ofrecido por los valores del Tesoro de Estados Unidos tenía lugar antes de que se conocieran las actas del encuentro que en diciembre mantuvieron los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).
“Si bien es cierto que tanto los mercados de bonos como los de acciones europeos y estadounidenses se encuentran muy sobrecomprados tras tres meses consecutivos de fuertes alzas, no lo es menos que muchos inversores han ido demasiado lejos a la hora de descontar futuros recortes de tipos por parte de los bancos centrales”, indican los analistas de Link Securities.
En concreto, aunque se espera que la institución presidida por Jerome Powell mantenga los tipos de interés en enero, los operadores han descontado un 67% de posibilidades de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en marzo, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup.
[La Fed mantiene los tipos en el 5,5% y anticipa un recorte de 75 puntos básicos en 2024]
“Es factible que en las actas de la mencionada reunión no todos sus miembros se muestren tan favorables a comenzar a bajar las tasas oficiales de inmediato, prefiriendo esperar a que la inflación se estabilice en las cercanías del objetivo del 2% antes de comenzar a actuar”, advierten también los expertos de Link Securities.
En ese sentido, creen que tanto la fortaleza de la economía de Estados Unidos como de su mercado laboral dan margen de maniobra a la Fed, “no siendo, de momento, necesaria una actuación tan inminente como la que descuentan los mercados de bonos y acciones”.
Respecto al mercado laboral, los inversores esperaban la publicación del número de empleos ofertados en noviembre, los que recoge la encuesta JOLTS (The Job Openings and Labor Turnover Survey). Las estimaciones apuntan a que la cifra se haya mantenido estable con respecto a octubre, cerca de los 8,7 millones.
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, miembro con derecho a voto en el FOMC, tiene previsto realizar una comparecencia pública a lo largo del día.
Con todo las mayores subidas del Dow Jones eran las de Verizon (+1,88%), Merck (+1,62%) y United Health (+1,38%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Walgreens Boots (-1,8%), 3M (-1,75%) y Caterpillar (-1,7%).