Apertura mixta en Wall Street. El parque neoyorquino intentaba poner freno a los descensos registrados en las últimas sesiones, provocados por el miedo a que las bajadas de los tipos de interés tarden en llegar más de lo pronosticado por el mercado. En este contexto, el Nasdaq no lograba esquivar el rojo.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,35%, hasta los 37.563,83 puntos, y el S&P 500, un 0,07%, hasta los 4.709,01 puntos. Por el contrario, el Nasdaq cedía un 0,41%, hasta los 14.534,25 puntos, en la que puede ser su quinta jornada consecutiva al alza.
Antes del inicio de la sesión de este jueves, y a la espera de que el viernes se conozcan los datos oficiales de empleo, se han conocido algunas referencias sobre el mercado laboral estadounidense.
Por un lado, el sector privado de Estados Unidos generó 164.000 puestos de trabajo en diciembre, según el informe publicado este jueves por la consultora ADP, lo que supone una aceleración respecto de los 101.000 nuevos empleos registrados en el mes de noviembre.
Por otro lado, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 202.000, por debajo de lo previsto. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 220.000, frente a una estimación anterior de 218.000.
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada del viernes en negativo, tras conocerse las actas de la última reunión celebrada por la Reserva Federal (Fed). Según los documentos, los miembros de la institución consideran que los tipos de interés han llegado a su pico, pero dejan la puerta abierta a ordenar futuras subidas si las condiciones económicas lo requieren.
De acuerdo con las actas, los reguladores creen que el tipo de interés oficial se encuentra ya "en su pico o cerca de estarlo para este ciclo".
En su reunión de diciembre, el banco central mantuvo los tipos en su horquilla actual, entre el 5,25% y el 5,5%, admitiendo que la inflación se ha reducido considerablemente. Fue una decisión unánime.
Además, la mayoría de reguladores confiaron en que "para finales de 2024" el tipo de interés oficial será más bajo, aunque dejaron claro que la situación económica continúa siendo muy incierta.
Los operadores ven ahora un 68,3% de posibilidades de que se produzca al menos un recorte de tipos de 25 puntos básicos en marzo y una probabilidad cercana al 94% para mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group.
La rentabilidad de la deuda estadounidense, un indicador de las expectativas sobre los niveles en los que en el futuro se encontrarán los tipos de interés, subía tras el toque de campana. El interés ofrecido por los bonos a 10 años alcanzaba el 3,991%.
Walgreens Boots se hunde
En el ámbito empresarial destacaba la caída de Walgreens Boots, del 11,5%, la más abultada del Dow Jones. La cadena de farmacias contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 67 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2024, finalizado en noviembre, lo que supone una reducción de las mismas del 98,2% respecto de las que se anotó en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Según las cuentas presentadas este jueves, la facturación se elevó un 10%, hasta los 36.707 millones de dólares. Tal y como recoge Europa Press, la compañía indicó a finales de mayo de 2023 que recortaría en un 10% su plantilla corporativa, unos 500 empleados, para reestructurar y simplificar el organigrama de la empresa.
Tras Walgreens Boots, las mayores caídas del Dow Jones eran las de Apple e Intel, que cedían un 1,39% y un 1,11%, respectivamente. El descenso del fabricante de iPhone tenía lugar después de que los analistas de Piper Sandler rebajaran su recomendaciónn a sobreponderar desde neutral.
El pasado martes fueron los expertos de Barclays quienes revisaron a la baja su recomendación sobre Apple, situándola ahora en infraponderar, desde igual que el mercado.
Por el contrario, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Merck (+1,79%), Boeing (1,52%) y Verizon (+1,52%).