El Ibex 35 ha iniciado la primera semana del año con buen pie. La subida semanal del selectivo de la Bolsa española, del 0,62%, contrasta con las caídas registradas por otros grandes índices mundiales en un momento en el que los inversores comienzan a temer que las bajadas de tipos tendrán lugar más tarde de lo previsto.
En cualquier caso, la mencionada ganancia no ha sido suficiente para que el Ibex 35 vuelva a hacerse con los 10.200 puntos que ha llegado a tocar esta semana. Con un descenso del 0,18% en la sesión de este viernes, el índice nacional ha terminado en los 10.164,5 enteros.
Las subidas del sector financiero -beneficiado por unos tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo- ha servido para que el golpe de este viernes haya sido más reducido.
De esta forma, las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de Banco Sabadell (+2,26%), CaixaBank (+1,44%) y Mapfre (+1,37%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Grifols (-2,54%), Colonial (-2,02%) y Merlin Properties (-1,87%).
La mayoría de bolsas europeas ha cerrado la jornada del viernes en rojo, tras conocerse que la inflación en la eurozona aceleró en diciembre hasta el 2,9%, desde el 2,4% del mes anterior. Se trata de su lectura más alta desde el pasado octubre.
Inflación y empleo
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% de noviembre. Al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.
Por el contrario, en Wall Street se registraban subidas una vez que se ha publicado el informe oficial de empleo de Estados Unidos de diciembre, que ha sido más positivo de lo esperado por los analistas.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
La economía estadounidense generó 216.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el último mes de 2023, una cifra superior a los 173.000 nuevos empleos creados en noviembre. La tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,7%.
Pese al repunte de este viernes, los principales índices de la Bolsa de Nueva York se aproximaban a cerrar la semana en rojo, la primera tras nueve subidas semanales consecutivas.
Tipos de interés
En las últimas semanas de 2023 los índices estadounidenses, pero también los europeos, se vieron impulsados por las estimaciones que señalaban que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) podrían comenzar a bajar los tipos de interés el próximo marzo.
Especialmente beneficiosa para las bolsas fue la reunión que en diciembre mantuvo la Fed. En ella la institución decidió mantener sin cambios los tipos de interés -en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%- y anticipó que en 2024 las tasas bajarían 75 puntos básicos.
En ese encuentro, los miembros de la institución "consideraron que los tipos de interés probablemente se encontraban en o cerca de su techo para este ciclo de ajuste", tal y como recogen las actas de la cita que se conocieron el pasado miércoles.
Dicho esto, "reafirmaron que sería apropiado que la política monetaria se mantuviera en terreno restrictivo durante algún tiempo, hasta que la inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible".
[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]
La posibilidad de que el precio del dinero continúe en niveles elevados ha lastrado a los índices de renta variable, pero ha elevado la rentabilidad de la deuda pública. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años ha llegado a superar el 4%, niveles no vistos en tres semanas.
El rendimiento del bono alemán a 10 años ha escalado al 2,12%, mientras que el del español al mismo plazo se sitúa en el 3,1%, una cota que no alcanzaba desde mediados de diciembre.
Petróleo y bitcoin
Más allá de las previsiones sobre los tipos de interés, esta semana los inversores han seguido muy de cerca la evolución de la situación en Oriente Medio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está de gira por la región con el objetivo de evitar que el conflicto entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás se extienda.
"Sigue habiendo mucha tensión en Oriente Medio, con los rebeldes hutíes lanzando un dron en el mar Rojo, un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad (contra milicias proiraníes)...", señalan los expertos de ING en una nota.
En este contexto, los precios del petróleo se acercaban a cerrar la semana al alza. El petróleo Brent europeo se anotaba un alza semanal del 2,35% hasta los 78,65 dólares por barril. El avance del West Texas estadounidense era del 2,67%, hasta los 73,59 dólares. Ambas referencias cerraron 2023 con un descenso cercano al 11%.
Esta semana el bitcoin también ha sido protagonista. La criptomoneda más famosa del mundo llegó a superar los 45.000 dólares el pasado martes, algo que no ocurría desde abril de 2022, es decir, desde antes de que el criptoinvierno diera inicio.
Sin embargo, el bitcoin se sitúa ahora por debajo de los 43.500 dólares, entre rumores que apuntan a que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) rechazará todos los fondos cotizados (ETF) al contado de la divisa digital.