Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del viernes en positivo. A pesar de este repunte, el parqué neoyorquino se aproximaba a cerrar la semana en negativo, lo que suponía poner punto final a una racha de nueve subidas semanales consecutivas.
El Dow Jones subía un 0,03%, hasta los 37.450,56 puntos; el S&P 500, un 0,23%, hasta los 4.698,93 puntos, y el Nasdaq un 0,26%, hasta los 14.545,77 enteros.
Las subidas de los principales índices de la Bolsa de Nueva York tenían lugar tras conocerse que la economía estadounidense generó 216.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de diciembre, una cifra superior a los 173.000 nuevos empleos creados en noviembre. La tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,7%.
Así, la creación de empleo registrada ha sido superior a la estimada por los analistas, que esperaban que Estados Unidos hubiese generado 170.000 empleos no agrícolas durante el último mes de 2023.
De la misma forma, los expertos esperaban un incremento de una décima, hasta el 3,8%, de la tasa de paro que finalmente no se ha producido.
Tipos de interés
"Aunque los datos confirman que la economía es fuerte y que se está produciendo un aterrizaje suave, es un poco un golpe de realidad para un mercado que iba ligeramente por delante", señalan los analistas de Baird, según recoge Reuters.
"Este informe ciertamente aleja un poco las expectativas y mayo es probablemente un buen caso base para usar ahora mismo [para los recortes de tipos]", añaden los mismos expertos. De hecho, el mercado ha reducido al 57% las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés 25 puntos básicos en marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Semana negativa
Tras conocerse estas cifras, la rentabilidad de la deuda estadounidense ascendía. El interés del bono a 10 años llegaba al 4,054%. Se trata de máximos de las últimas tres semanas.
La posibilidad de que los recortes de los tipos de interés tarden en llegar más de lo anteriormente previsto por el mercado ha pesado esta semana sobre la renta variable estadounidense. De esta forma, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar la semana en rojo.
[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]
El descenso acumulado por el Dow Jones durante las primeras jornadas de 2024 era del 0,63%, por el 1,61% del S&P 500 y del 3,15% del Nasdaq. En los tres casos, esta será la primera caída semanal tras registrar nueve semanas consecutivas de ascensos.
Tras el toque de campana de este viernes, las mayores subidas eran las de Boeing (+1,24%), Home Depot (+0,67%) y Microsoft (+0,62%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Walgreens Boots (-1,83%), McDonald’s (-0,78%) y Amgen (-0,65%).
Más allá de los componentes del índice, destacaban los descensos de los fabricantes de chips Micron Technology, Intel y Qualcomm caían entre un 1,8% y un 1%.
Applied Therapeutics se desplomaba un 31,9% después de que el fármaco para enfermedades cardíacas de la empresa mostrara resultados decepcionantes en un ensayo en fase avanzada.
Palantir Technologies cedía un 4,5% después de que Jefferies rebajara la calificación de la empresa de análisis de datos a infraponderar debido a las elevadas valoraciones de sus acciones.