Las acciones de Grifols se han desplomado un 25,9% tras publicar el bróker Gotham City Research un duro informe en el que acusa a la empresa española de hemoderivados de manipular sus cuentas "para reducir artificialmente su apalancamiento". Cabe recordar que este bróker y fondo norteamericano fue quien destapó las mentiras de Gowex y provocó su final.
Sin embargo, y pese a la crudeza del análisis de Gotham, la noticia no es algo que haya pillado por sorpresa a las principales firmas de inversión españolas que suelen escudriñar los resultados y balances de la cotizada catalana. Bestinver o Bankinter ya habían advertido sobre las prácticas contables de Grifols desde 2020. Incluso, en algunos casos mantienen su recomendación de compra.
Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities, recuerda que “llevamos años ajustando el ratio de apalancamiento”. La banca de inversión de Bestinver ya apuntaba hacia la deuda fuera de balance con Scranton en un informe emitido en enero de 2020. Posteriormente, en 2021, cuando los auditores obligaron a Grifols a reclasificar la enajenación a GIC como deuda, destacaron su mal gobierno.
Finalmente, cuando Bestinver Securities rebajó la calificación de su título a ‘venta’ en febrero de 2022, sus expertos volvieron a señalar el alto apalancamiento, “por encima de los niveles reportados”, debido a la deuda fuera de balance.
“Parece que hoy Gotham ha inventado la rueda, pero nadie que conozca la historia debería sorprenderse por esto”, se reafirma Cifuentes.
De hecho, la sociedad de valores de Bestinver aconseja la compra de las acciones de Grifols, que al cierre de la sesión cotizan en los 10,5 euros por título. Su anterior precio objetivo para la catalana se situaba en los 14,2 euros por acción, y ahora lo elevan al rango de 15 a 16 euros.
Por su parte, la gestora de fondos tiene una fuerte posición en Grifols a través de su vehículo de bolsa ibérica, el Bestinver Bolsa. La multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario supone su cuarta mayor posición en cartera, con un peso del 6,59%, sólo por detrás de BBVA, Santander y Repsol.
Mayor endeudamiento
El gestor del fondo, Ricardo Seixas, también era consciente de esta situación. En su momento, cerró la posición y, cuando se aclaró, volvió a construirla hasta los niveles actuales.
De su lado, Bankinter mantiene a Grifols en neutral desde noviembre. “Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health. No parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio deuda/ebitda ajustado de 9,0x y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación en neutral. Pero este informe de Gotham City producirá mucho ruido, provocando fuertes caídas especulativas en el valor”, ponen en contexto desde el banco.
Su analista Pedro Echeguren cree que, al cierre de la jornada, Grifols podría llegar a caer más de un 10%, algo que ya está ocurriendo y con creces. “Nuestra visión anticipa hace tiempo que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada y que, si se incluye la deuda por arrendamientos, ésta se eleva, como resaltamos en nuestro último informe, hasta 9,0x ebitda”, según Bankinter.