La noticia corría como la pólvora: Gotham City Research publicaba un informe en el que pone en tela de juicio las cuentas presentadas por Grifols. En concreto, dicho informe llevaba por título Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas.
Entre otros aspectos, Gotham City afirmaba en dicho análisis que la farmacéutica "manipula la deuda y el Ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento". Y añade: "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores".
Otro punto que destaca la firma de análisis es que su deuda roza los 9.000 millones de euros. Fruto de todo ello, "creemos que las acciones no se pueden invertir". Y van más allá: su valor es de "probablemente cero". ¿Consecuencia? Las acciones se han desplomado un 50%. Según ha comunicado Grifols a la CNMV, se trata de "informaciones falsas y especulaciones".
¿Cuál es el origen de Gotham City?
No es la primera vez que Gotham City pone su punto de mira en una empresa española. Con anterioridad, ya lo hizo con Gowex, hace ahora diez años.
Así, en 2014, la empresa enfocada al wifi gratis acabó pidiendo el concurso de acreedores, dejando a miles de inversores con una mano delante y otra detrás. Gotham City afirmó que Gowex había inflado sus ingresos y que sus acciones no valían nada.
¿Cómo surgió Gotham City? Sus orígenes se remontan a 2012, cuando Daniel Yu la creó. Al igual que Batman, uno de sus héroes (de ahí que bautizara a la empresa como Gotham City), poco se conoce respecto a su figura.
Lo que sí se sabe es que nació en Staten Island, aunque sus orígenes son asiáticos. ¿Edad? Sólo él la conoce. Eso sí, se cree que es una especie de superhéroe. De ahí que considere que sus acciones son similares a las de los hechos heroicos de Batman.
[El desplome de Grifols le lleva a una interesante zona de mínimos interanuales]
Estudió matemáticas en la universidad tecnológica de Massachusetts (MIT) y no suele dar datos sobre los resultados que conllevan los informes de Gotham City. "Nosotros fuimos víctimas de unos estafadores corporativos", dijo en una entrevista a The Wall Street Journal tras destapar el caso Gowex.
Y añadió: "Creímos que esto no es lo correcto y que el mundo necesita alguien que desenmascare a estos delincuentes. Así, igual que Batman atrapa criminales y los pone luego a disposición de las autoridades usando poco más que su ingenio y algunos buenos gadgets, nació Gotham City Research".
¿Cómo saca partido Gotham a sus informes?
Gotham City no es un hedge fund aunque su modus operandi es bastante similar. Es decir, utilizan derivados para tomar posiciones cortas sobre quienes serán sus futuras víctimas. Así, toman acciones durante un tiempo concreto y, a la hora de devolverlas, las compran en el mercado aunque a un precio mucho menor. Luego las entregan a los prestamistas y se quedan con la diferencia.
No se trata de una actuación ilegal ya que los inversores tienen la opción de usar derivados financieros para tomar dichas posiciones bajistas sobre determinadas empresas. Todo lo contrario sería si usasen información reservada sobre un futuro desplome de una compañía para así posicionarse en contra de ella. También si divulgara información falseada con el fin de provocar esas caídas.