Nueva reacción de Grifols. La empresa, a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha procedido a aclarar una serie de operaciones contables que el mercado ha puesto en duda después de que el fondo Gotham City Research haya publicado esta mañana un demoledor informe que ha derivado en el desplome bursátil de las acciones de la compañía.
La farmacéutica ha llegado a caer un 42% en España y un 33% en la apertura del mercado de Estados Unidos.
En este sentido, la empresa comparte información sobre operaciones relacionadas con: la transacción de venta de Haema y BPC, su ratio de apalancamiento y una transacción que llevó a cabo con Shanghai RAAS Blood Products Co. Ltd.
La empresa defiende su gestión y matiza: "La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios".
Grifols apunta que todos y cada uno de los movimientos han sido registrados en los libros de las compañía y en sus cuentas públicas. "Presentadas ante el regulador español como ante la SEC en Estados Unidos", matizan.
"No existe ninguna nueva información que se pueda considerar oculta", prosiguen. En la nota publicada, señalan, se refleja el tratamientno contable refrendado por KPMG, auditor de la firma.
Dado que la empresa considera "urgente" aclarar estos hechos, la compañía emitirá otra nota a través de la CNMV en una fecha que no ha concretrado. Esta nota se basa unicamente en clarar aspectos contables, afirman.
Las explicaciones
Sobre la ratio de apalancamiento -uno de los aspectos más polémicos: Gotham apunta que es de 10 a 13 veces en vez de las 6 que contabiliza la empresa en sus últimas cuentas-, Grifols señala que se calcula trimestralmente "de acuerdo a las cláusulas, términos y condiciones acordados en el Credit and Guaranty Agreement con fecha 15 de noviembre de 2019", detalla Europa Press.
"La información financiera utilizada para dicho cálculo se prepara de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera vigentes en el momento de dicha preparación, así como los principios y políticas contables aplicados en la elaboración de los Estados Financieros Consolidados con excepción de la IFRS 16", ha señalado.
En relación a las compras de Haema y Biotest, que compró por 220 y 286 millones, respectivamente, recuerda que "en virtud de un contrato de gestión, Grifols continúa con la gestión de los centros de plasma de Biotest y Haema". En este sentido, apunta que compra todo el plasma que se obtiene de estas sociedades tal y como se concreta en un contrato a 30 años.