El bajista Millennium International Management también quiere sacar partido del desplome en bolsa de Grifols. El fondo ha abierto una posición corta sobre el 0,53% del capital de la compañía en plena crisis por el demoledor informe de Gotham City Research.
Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogen la apertura de esta posición corta por parte de Millennium, que es la única que se refleja en estos momentos. Hay que recordar que el supervisor solamente publica este tipo de operaciones cuando superan el 0,5% del capital.
Una posición corta que se conoce días después de que Gotham cerrara su posición bajista sobre el valor. Gotham se deshizo prácticamente de toda ella, que era del 0,57% de su capital y que equivalía a unos 2,4 millones de acciones.
Según figura en los registros de la CNMV, Millenium International Management abrió su posición sobre Grifols el martes 16 de enero.
A precio de cierre de ese día, los casi 2,26 millones de acciones que conforman la posición corta estarían valorados en 20,3 millones de euros.
La publicación del informe ha suscitado dudas en el mercado sobre el negocio de la compañía, que llevaron a Grifols a sufrir un desplome del 39% en bolsa la pasada semana. Pero estos últimos días no están siendo mucho mejores.
Nuevo golpe para Grifols
Este nuevo golpe para Grifols ocurre tan solo una semana después de que Gotham City Research acusase a la empresa española de manipular sus cuentas. En el informe, publicado el pasado martes bajo el título Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas, el fondo indica que la farmacéutica catalana "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento".
Según explica el documento, Grifols estaría notificando un apalancamiento de seis veces su ebitda, pero este sería, dicen, de entre 10 y 13 veces. En el caso de Scranton Enterprises (accionista de la compañía a quien también señalan), el apalancamiento se multiplicaría por 27.
"Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores", advierte el informe. Creen que la deuda está infravalorada en al menos 920 millones de euros.
Ante tales acusaciones, la farmacéutica catalana anunció acciones legales contra Gotham "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa. Grifols señaló que el informe también dañó a "todos sus stakeholders" y que provocó, textualmente, "una gran preocupación a sus pacientes y donantes".
Por su parte, la CNMV ha pedido a la compañía más información y respuestas sobre las denuncias de Gotham City Research. Una reclamación que Grifols prevé responder "lo antes posible". De hecho, tiene un plazo de diez días para hacerlo.