Apertura con tendencia mixta en Wall Street. El Nasdaq lideraba los avances tras el toque de campana del jueves gracias al impulso de los fabricantes de chips. El sector se veía favorecido por los resultados de la taiwanesa TSMC. Antes del inicio de la jornada se han conocido las peticiones semanales de subsidios por desempleo y la construcción de viviendas unifamiliares.
En concreto, el Nasdaq avanzaba un 1,01%, hasta los 15.005,86 puntos, mientras que el S&P 500 sumaba un 0,41%, hasta los 4,758,45 enteros. Por el contrario, el Dow Jones restaba un 0,14%, hasta los 37.204,55 puntos.
Apple (+2,12%), Intel (+1,54%) y Salesforce (+1,14%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de United Health (-4,24%), Amgen (-1,24%) y Merck (-1,05%).
Sin embargo, la compañía protagonista este jueves era Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC). Las acciones de la empresa taiwanesa que cotizan en Wall Street se disparaban un 8,25% en los primeros minutos de negociación.
El mayor fabricante de chips del mundo obtuvo en el cuarto trimestre de 2023 un beneficio neto de 238.712 millones de dólares taiwaneses (7.565 millones de dólares estadounidenses, 6.945 millones de euros), lo que supone una contracción interanual del 19,3%. Esta cifra mejora los datos del anterior trimestre, en el que la ganancia neta de la tecnológica cayó el 24,9% interanual.
En un comunicado publicado este jueves en su página web, y recogido por Efe, la compañía indicó también que su facturación se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el mismo período del año precedente, anotando un total de 625.529 millones de dólares taiwaneses (19.823 millones de dólares, 18.197 millones de euros).
Esta cifra supera ligeramente las estimaciones de TSMC, que esperaba situar sus ingresos entre octubre y diciembre entre 18.800 y 19.600 millones de dólares.
Las cuentas de TSMC, y su subida en el parqué neoyorquino, servía de revulsivo para todo el sector. Como ejemplo, las acciones de Nvidia subían un 2,47% y las de Microchip Technology, un 3,35%.
Los valores de megacapitalización como Microsoft, Tesla y Meta Platforms también subían en la apertura de la sesión en Wall Street. Lo hacían entre un 0,8% y un 1,3%; a pesar de que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subía al 4,124%.
Tipos de interés y datos económicos
Con todo, el S&P 500 y el Nasdaq intentaban volver al terreno negativo tras dos jornadas consecutivas de descensos. Por el contrario, el Dow Jones ponía rumbo a su cuarta sesión consecutiva en rojo, mientras que los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguían intentando rebajar las expectativas que el mercado tiene sobre las próximas bajadas de los tipos de interés.
La economía estadounidense "apenas varió o no registró cambios" desde finales de noviembre, según recoge el Libro Beige de la Fed, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales del país y que fue publicado este miércoles.
El mercado da ahora una probabilidad cercana al 60% de que se produzca un recorte de tipos de 25 puntos básicos en marzo, por debajo de la probabilidad de más del 80% de hace un mes, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Los inversores esperaban los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, miembro con derecho a voto este año, en busca de pistas sobre el calendario de los recortes de tipos.
Antes del inicio de la sesión se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo desde finales de 2022. Esto sugiere que el empleo probablemente se mantuvo sólido en enero.
En concreto, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 16.000, a una cifra desestacionalizada de 187.000, en la semana finalizada el 13 de enero, su mínimo desde septiembre de 2022, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Las previsiones apuntaban a 207.000 solicitudes.
Por otro lado, la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó de forma brusca en diciembre tras una serie de fuertes aumentos. Sin embargo, la escasez de casas de segunda mano a la venta sigue apuntalando las nuevas edificaciones.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de casas, bajaron un 8,6% en diciembre, hasta las 1,027 millones de unidades, según las cifras publicadas por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.