El 2024 también podría ser un buen año para el Ibex 35, tras haber sido uno de los mejores índices del mundo en 2023. Así lo esperan en Andbank. La entidad recomienda sobreponderar al selectivo español, al que dan un nivel objetivo de 10.846 puntos, cota supone un potencial del 8,7% desde los niveles en los que se sitúa en la actualidad.
Durante la presentación de las claves de los mercados para el primer semestre de 2024, han destacado que la prima de riesgo actual del Ibex 35 -es decir, la rentabilidad por encima del bono a 10 años- es del 6,31%, muy superior a su promedio a largo plazo del 5,7%. En este contexto explorarán “la posibilidad de incorporar cierta exposición directa” al índice “a lo largo del año”.
“En España hemos observado una evolución más que positiva de los beneficios por acción de las empresas en los últimos años, con un margen neto (actualmente en 10,7%) en el nivel más elevado de la última década, con beneficios aumentando más que los precios”, recogen en sus claves de los mercados para el primer semestre 2024.
Peso de los bancos
El Ibex 35 cerró 2023 con un rendimiento de dos dígitos, siendo uno de los índices del año. El elevado peso de la banca en su composición (alrededor del 30%) y de Inditex (del 13%) fueron los principales impulsares de ese buen desempeño. La situación del pasado ejercicio contrasta con la de 2022, cuando fueron los servicios públicos y la energía (25%), los que se erigieron como los principales contribuidores.
“Para este año, no sería sorprendente ver la primera expansión de múltiplos del Ibex 35 desde la irrupción de la Covid-19, acompañada de un avance en ganancias”, indican. Esperan un crecimiento de los beneficios por acción del 4% en 2024, hasta los 986 euros, gracias a que los precios de la energía se mantendrán estables y a que los tipos de interés permanecerán en niveles elevados.
“Eso nos permite tener margen para poder invertir con cierta tranquilidad dentro de la bolsa española, teniendo en cuenta que los bancos tienen mucho peso y que puede que el mejor momento de las entidades haya pasado”, ha indicado Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España.
Precisamente por la elevada exposición a la banca, en Andbank cree que los beneficios empresariales en el conjunto del Ibex 35 no se elevarán demasiado. “No pueden crecer mucho más en un entorno en donde los márgenes en 2024 serían un obstáculo en un índice con un importante sesgo hacia la banca, y en un escenario de tasas más bajas y creciente competitividad” en materia de depósitos, explican.
Aunque el crecimiento del beneficio por acción esperado es “poco importante” podría “recibir ayuda de una expansión del PER -que estimamos podría expandirse a 11 veces, desde las 10 actuales-, a medida que la economía se muestra más alejada del escenario de recesión de lo que sí están los mercados vecinos”.
Según sus previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 2,3% en 2023, por encima de la zona euros, que se expandió un 0,5%. Esperan una expansión de la economía española del 1,5% en 2024, también muy por encima del 0,5% previsto para el bloque del euro.
Bolsas europeas
En Andbank también recomiendan sobreponderar las bolsas europeas. “El mercado europeo está barato, tanto en términos de prima como en relación con sus múltiplos pasado”, subrayan. Esperan un crecimiento del beneficio por acción de alrededor del 6% y fijan el PER en 13 veces. Estas previsiones les llevan a pensar “que hay cierto margen para la revalorización potencial”. En concreto, creen que la posible subida del Stoxx Europe 600 es del 9,2%.
El principal riesgo para su previsión “es la erosión de los márgenes en un escenario desinflacionario”, pero mantienen su “postura constructiva”. Asimismo, siguen “prefiriendo una sobreponderación de la periferia sobre el núcleo de Europa”, pero son “conscientes de que un desempeño económico en China mejor de lo esperado podría favorecer más a los países centrales”.
Wall Street
Frente a su consejo de sobreponderar la renta variable europea, en Andbank se muestran a favor de infraponderar el mercado estadounidense. Consideran que lo correcto es tener exposición al S&P 500, “pero de forma desindexada”.
Así, sostienen su recomendación de mantener una cartera equilibrada entre valores de crecimiento, calidad y valor; así como un equilibrio entre compañías de pequeña y gran capitalización. Entienden que este mix permitirá “capitalizar las oportunidades presentes en sectores que mostraron un rendimiento inferior el año pasado y que aún descuentan en su precio un escenario recesivo”.
Prevé que el PER del S&P 500 se sitúe en 2024 en las 19 veces, con un beneficio por acción de 243 dólares, lo que supone un crecimiento del 9,92% respecto a 2023. Todo ello “resulta en un valor razonable” para el índice de 4.625 puntos.
Esto “significa que el S&P 500 debería oscilar alrededor de los 4.625 puntos. Puede estar un 10 o un 15% por encima, y seríamos vendedores, o por debajo, y seríamos compradores. Es un punto que nos permite establecer una estrategia”, ha puntualizado Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones del grupo.
Bancos centrales
En sus perspectivas, Andbank también valora la futura actuación de los principales bancos centrales. En este sentido, se desvían ligeramente de las previsiones del mercado, ya que se inclinan a esperar un recorte de tasas más similar al que la Reserva Federal (Fed) anticipó en su reunión de diciembre, de entre 75 y 100 puntos básicos en 2024.
De la misma manera, esperan que el ritmo de recortes del Banco Central Europeo (BCE) sea menor al que descuenta el mercado (125 puntos básicos aproximadamente) “a menos que se desarrollase un escenario de crecimiento más pesimista “. Así, sitúan la facilidad de depósito en el 3,5% a finales de este año, frente al 4% actual.