Wall Street opta por prudencia en la apertura de la sesión de este lunes. El parqué neoyorquino esperaba con ligeras ganancias las importantes referencias que se irán conociendo a lo largo de la semana: los resultados de la mayoría de gigantes tecnológicos y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Dow Jones subía un 0,09%, hasta los 38.138,34 puntos; el S&P 500, un 0,08%, hasta los 4.895,34 puntos y el Nasdaq, un 0,19%, hasta los 15.487,23 puntos.
Visa (+1,58%), Salesforce (+1,56%) y Microsoft (+1,27%) lideraban las subidas del Dow Jones. Al mismo tiempo, las mayores pérdidas las sufrían Walgreens Boots (-1,4%), Intel (-1,19%) y Verizon (-1,1%).
A pesar de que las subidas eran contenidas, Wall Street buscaba nuevos máximos históricos. La semana pasada tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron niveles nunca vistos -superaron los 38.000 y los 4.900 puntos, respectivamente- lo que parece indicar que el mercado continúa en la carrera alcista que comenzó en octubre de 2022.
Por su parte, el Nasdaq superó los 15.000 enteros impulsado por los buenos resultados empresariales, especialmente de Netflix, que cerró el miércoles con una potente subida del 10,7% tras revelar en sus cuentas trimestrales un récord de 260,8 millones de suscriptores.
Sin embargo, las cuentas de Tesla e Intel lastraron la evolución del Nasdaq durante la última parte de la semana. También impactaron de forma negativa sobre el S&P 500.
A lo largo de esta semana Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon informarán sobre la evolución de sus negocios. Los analistas esperan que la compañía fundada por Bill Gates, que a través de su asociación con Open AI despertó el interés del mercado en torno a la inteligencia artificial en 2023, informe el martes de un aumento del 15,8% en sus ingresos en el cuarto trimestre de 2023.
Otras grandes compañías estadounidenses como Exxon Mobil, Chevron, Qualcomm, Merck, Pfizer y Boeing también compartirán sus resultados.
"Con el mercado en máximos históricos […] cualquier decepción de las grandes tecnológicas probablemente provoque un aumento de la volatilidad en las próximas semanas", advierten los analistas de Private Client Group, según informa Reuters.
Reunión de la Fed
Además de sobre la información empresarial, el foco del mercado está puesto sobre la reunión de la Fed. Las conclusiones del encuentro de los miembros de su Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se harán públicas este miércoles.
Los analistas esperan que el banco central estadounidense mantenga sin cambios los tipos de interés y que muestre su oposición a una inminente relajación de la política monetaria. La atención, por tanto, se centrará en las señales relativas a las perspectivas de recortes de las tasas y, en particular, en si el primer descenso puede tener lugar en marzo.
[La Fed mantiene los tipos en el 5,5% y anticipa un recorte de 75 puntos básicos en 2024]
“Dada la solidez de la economía estadounidense y la resistencia del mercado laboral, que sólo ha mostrado una moderada relajación, creemos que la Fed debería oponerse a las apuestas del mercado por una inminente relajación de la política monetaria”, señalan los analistas de Ebury.
"La leve sorpresa a la baja de la inflación subyacente del PCE de la semana pasada (2,9% frente al 3% previsto) no cambia las cosas", añaden. Sin embargo, el mercado asigna una posibilidad del 50% a que la primera bajada tenga lugar en marzo.
Antes de que se conozcan las conclusiones de la Fed, los inversores podrán tomar el pulso al mercado laboral estadounidense a través de la encuesta conocida como The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) sobre vacantes de empleo y de la encuesta de empleo privado ADP.
Con todo, este lunes destacaba la caída de iRobot, del 14,24%. Ante el inminente bloqueo de la Unión Europea, Amazon ha decidido abandonar la compra del fabricante de robots aspiradores. La operación estaba valorada en 1.400 millones de dólares.