Wall Street echa el freno. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician la sesión del lunes con escasos movimientos, tras las subidas de la semana anterior -que llevaron al S&P 500 a superar los 5.000 puntos por primera vez en su historia- y a la espera de que se conozcan nuevos datos económicos.

Así, el Dow Jones cede un 0,04%, hasta los 38.657,06 puntos; el S&P 500, un 0,01%, hasta los 5,027,81 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,11%, hasta los 16.008,3 puntos.

Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Intel (+1,18%), Walt Disney (+0,96%) y Nike (+0,9%). Por el contrario, las mayores caídas las protagonizaban Cisco (-1,09%), IBM (-0,94%) y Salesforce (-0,82%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La pausa llega en Wall Street después de que el parqué neoyorquino encadenase su quinta semana consecutiva en verde gracias a los resultados empresariales. Las cuentas de 2023 que han presentado las cotizadas estadounidenses están superando las expectativas, lo que ha mitigado el retraso en las bajadas de tipos.

El S&P 500 cerró la semana con una ganancia acumulada del 1,4%, mientras que el Nasdaq avanzó un 2,3% y el Dow Jones, un leve 0,04%.

[De 2.500 a 5.000 puntos en 5 años: así ha duplicado el S&P 500 su valor pese a la Covid]

Gran parte de esas subidas se explican por el buen comportamiento registrado por los gigantes tecnológicos con mayor exposición a la inteligencia artificial (IA). Los datos de LSEG muestran que las empresas del S&P 500 esperan que sus beneficios aumenten un 9,7% este año.

Coca-Cola, Lockheed Martin, Biogen y Airbnb darán a conocer sus resultados de 2023 durante las próximas sesiones.

Inflación

Los inversores esperaban ya la cita más relevante de la semana que acaba de comenzar: la inflación de enero en Estados Unidos. Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se haya moderado cinco décimas en el primer mes del año, hasta el 2,9%. Asimismo, esperan una reducción de la tasa subyacente de dos décimas, hasta el 3,7%.

Unos datos de IPC por encima de lo esperado darían la razón a la Reserva Federal (Fed) que se muestra prudente antes de comenzar a bajar tipos de interés. El mercado podría tener que volver a aplazar en el tiempo los recortes y los bonos continuar repuntando en rentabilidad”, indican los analistas de CMC Markets.

Al contrario, “unos datos de IPC inferiores a los que espera el mercado podrían ser bien recibidos por los mercados de bonos -en precio y bolsas ante la posibilidad de que las bajadas de tipos podrían aproximarse en el tiempo”, añaden.

A la espera de que se conozcan las cifras de inflación de enero, las bajadas de tipos previstas por el mercado en 2024 se han moderado hasta los 125 puntos básicos. La cifra total equivale a cinco recortes de 25 puntos básicos, frente a los siete descensos previstos a principios del ejercicio.

[Powell advierte de que hay que abordar "con cuidado" las posibles bajadas de tipos]

Además, el inicio de las bajadas de las tasas se ha retrasado en el tiempo. Ahora los inversores dan una probabilidad del 19% a que el primer descenso tenga lugar en marzo. Las posibilidades de que tenga lugar en mayo o en junio son del 55% y del 82%, respectivamente.

La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman; el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, harán declaraciones a lo largo del día. Sus palabras serán analizadas con lupa en busca de pistas sobre el calendario de los recortes de los tipos de interés.

Otros datos

Además del dato de inflación, los inversores también esperaban que en los próximos días se publiquen las encuestas adelantadas de ciclo correspondientes a febrero, que en términos generales podrían mostrar una mejora adicional de la economía estadounidense.

En concreto, se conocerán la encuesta manufacturera de Nueva York, el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia, el índice de actividad del sector servicios de la Fed de Nueva York y la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.

También se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de enero de Estados Unidos.