CaixaBank se enfrenta a una resistencia horizontal situada en los 4,04 euros
La propuesta del consejo de administración de distribuir un dividendo en efectivo de 0,39 euros está impulsando el precio de las acciones.
19 febrero, 2024 11:03En una jornada como la de este lunes, en la que no tendremos la referencia de Wall Street debido a que este mercado estará cerrado por el Día de los Presidentes y donde se estima que el volumen de contratación estará por debajo de la media, las acciones de CaixaBank se encuentran entre las más alcistas del Ibex 35.
Tal y como se ha anunciado recientemente, el consejo de administración de CaixaBank propondrá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 22 de marzo, la distribución de un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción. Dicha remuneración al accionista se hará con cargo al beneficio de 2023 y el desembolso se realizará a lo largo del mes de abril.
Así pues, el consejo de la entidad financiera propondrá aprobar la distribución del resultado neto individual del pasado año, que asciende a un total de 4.304.442.873 euros de beneficio, de los cuales se destinarán 2.889.371.854 euros a dividendo, mientras que 1.415.071.019 euros se quedarán como reservas.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, las acciones de CaixaBank se encuentran en pleno desarrollo de una fase tendencial alcista con formación de mínimos relativos crecientes tanto para el medio como para el largo plazo. Esta fase se inició a principios del ejercicio 2022 en la zona cercana a los 2 euros por acción y continúa hasta el momento actual.
En cuanto al corto plazo, se observa un avance de algo más del 7% en lo que va del ejercicio 2024 y se aprecia cierta inercia alcista. Además, se observa entrada de dinero cuando el valor corrige hacia niveles de soporte importantes, lo que indica que los alcistas están esperando mejores precios para acumular posiciones.
En cuanto a los niveles de referencia técnica, y teniendo en cuenta el comportamiento del valor en las últimas semanas, CaixaBank se encuentra dentro de un intervalo lateral que oscila entre los aproximadamente 3,90 euros en la parte baja y los 4,04 euros en la parte alta.
Esta zona de resistencia horizontal, ubicada en los 4,04 euros, será nuestra referencia tanto si deseamos agregar acciones a nuestra cartera existente como si planeamos abrir posiciones alcistas. Su superación en niveles de cierre nos proporcionaría una nueva oportunidad de entrada, permitiéndonos introducir una orden de compra que ejecutaríamos cuando el valor alcance los 4,05 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El primer objetivo alcista se situaría entonces en la zona cercana a los 4,09 euros en primera instancia, y posteriormente en 4,19 euros por acción, que consideraremos como el segundo de sus objetivos más inmediatos.
En caso de seguir esta estrategia, colocaremos la correspondiente orden de protección por debajo de los 4 euros por título en base cierres, ya que dada la enorme sobrecompra existente y la volatilidad actual, hay cierto riesgo de que el mercado en su conjunto se den la vuelta en cualquier momento.