XTB

Día clave en los mercados financieros con claro protagonismo en la estrella de Wall Street, Nvidia, que publicará sus resultados trimestrales al cierre de la sesión.

Se espera que la compañía tecnológica registre otro trimestre récord en ventas y beneficios, liderados por el segmento de centro de datos, que incluye los productos relacionados con la IA de la firma, con una subida interanual estimada en las ventas de casi el 370% interanual. El área del gaming y videojuegos, sería el segundo más relevante dentro del resultado global, mientras que el automovilístico sufriría una ligera caída. En el conjunto de la empresa, se espera que los beneficios netos suban hasta un 420% en los últimos doce meses.

Los resultados se centrarán, por supuesto, en las perspectivas de la empresa en la IA. La demanda de chips utilizados en aplicaciones de IA se ha disparado durante el año pasado y los proveedores de Nvidia han aumentado considerablemente su capacidad de producción para satisfacer esta mayor demanda.

[Nvidia abre filial en España para ampliar su presencia en el país en pleno auge de la inteligencia artificial]

Otro punto positivo a señalar es que los plazos de entrega de la compañía para las GPU de IA han disminuido de 8 a 11 meses a alrededor de 3 a 4 meses en estos momentos. Esto significa que no sólo la capacidad de producción de la empresa es mayor que los nuevos pedidos que recibe, sino que también ha logrado reducir significativamente su cartera de pedidos, un dato significativamente superior al resto de sus competidores, lo que le permite tener en estos momentos una posición de dominio total en el sector.

Precisamente este punto, es el que más dudas puede originar en el futuro. Nvidia tiene en estos momentos una cuota de mercado del 98% en las GPU de centros de datos que impulsan la IA en todo el mundo.

XTB

Sin embargo, la competencia se está intensificando y es poco probable que estos datos perduren. La base de clientes de Nvidia es pequeña con apenas cinco empresas generando el 46% de los ingresos, y con algunos como Amazon y Meta, trabajando en sus propios chips.

Durante el año pasado la compañía sorprendió positivamente en todas las publicaciones trimestrales, con una subida media en sus ingresos del 11.50% por encima de lo esperado, y una subida en la sesión posterior del 9%.

En la sesión del pasado martes, sufrió su mayor caída diaria desde octubre de 2023, corrigiendo hasta su nivel más bajo desde el 7 de febrero de 2024 por debajo de los 700 dólares por acción.

Durante 2023 las acciones subieron un 240% y desde enero de este año acumula un 40% de revalorización. ¿Hasta donde podría llegar si continua la tendencia de las últimas publicaciones?

***Manuel Pinto es analista de XTB