Wall Street sube: Amazon se incorpora al Dow Jones y Berkshire Hathaway se acerca al billón de dólares
Esta semana, los inversores esperan la publicación del indicador de inflación favorito de la Fed
26 febrero, 2024 16:05Wall Street inicia en positivo una nueva semana. El parqué neoyorquino esperaba en verde la publicación de varias referencias económicas, entre las que destaca el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) y que es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Las cifras podrían aportar alguna pista sobre una posible bajada de tipos.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,25%, hasta los 39.23378 puntos, y el S&P 500 avanzaba un 0,04%, hasta los 5.09,99 enteros. Por el contrario, el Nasdaq cedía un 0,03, hasta los 15.994,76 puntos.
Salesforce (+2,09%), Goldman Sachs (+0,87%) y United Health (+0,83%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Verizon (-1,16%), Apple (-0,59%) e IBM (-0,54%).
El índice cuenta desde este lunes con nuevo componente. Las acciones de Amazon pasarán a formar parte del Dow Jones en sustitución de la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, que se había incorporado en 2018 al selectivo más popular de Wall Street.
La entrada de Amazon en el índice Dow Jones responde a la decisión del gigante de la distribución Walmart de realizar un split que divide entre tres el valor de sus acciones, reduciendo así su ponderación en el selectivo.
S&P Dow Jones Indices, responsable de la gestión del índice, explicó la incorporación de Amazon "como reflejo de la naturaleza cambiante de la economía estadounidense", según recoge Europa Press.
Fuera del selectivo, este lunes era protagonista Berkshire Hathaway. El conglomerado dirigido por Warren Buffett obtuvo un beneficio operativo de 37.350 millones de dólares en 2023, un 17% más que los 30.853 millones de dólares conseguidos en el período anterior. Tras publicar estas cifras, las acciones de la compañía subían un 1,67% y su capitalización rozaba el billón de dólares.
Datos económicos
En cualquier caso, los inversores centraban su atención en el PCE, especialmente en su versión subyacente, que se conocerá el próximo jueves. Los analistas pronostican una ligera moderación de la tasa anual -de una décima, al 2,8%-, pero un repunte de la tasa mensual -de dos décimas, al 0,4%-.
"Se espera que el índice de inflación de precios PCE muestre un poco más de inflación, en línea con las cifras del índice de precios al consumo (IPC) y del Índice de precios al productos (IPP), por lo que los mercados se están preparando para ello", señalan los analistas de Spartan Capital Securities en una nota recogida por Reuters.
Durante los próximos días también se publicará la primera revisión del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del cuatro trimestre de 2023. Los analistas esperan un incremento del 3,3%, el mismo que el registrado en la lectura preliminar y que muestra “una economía sólida”, destacan desde Renta 4.
Sin embargo, más relevantes serán, por su calidad de indicadores adelantados de ciclo, el ISM manufacturero de febrero -del que se espera una ligera mejora- y la confianza consumidora del Conference Board de febrero -que podría confirmar su reciente mejora-.
Máximos históricos
Con las subidas que registraban en los primeros minutos de negociación de este lunes, el Dow Jones y el S&P 500 se aproximaban hacia nuevos máximos históricos, mientras que el Nasdaq se mantenía cerca de su nivel más alto, registrado en noviembre de 2021.
Asimismo, el parqué neoyorquino intentaba extender la racha de subidas de la semana anterior. En el mencionado periodo, el S&P 500 avanzó un 1,66%; el Dow Jones, un 1,3%, y el Nasdaq, un 1,4%.
Nvidia también pretendía extender su particular rally. El fabricante de chips avanzaba un 1,1% este lunes, después de que el viernes superase los 2 billones de capitalización bursátil por primera vez en su historia. Micron Technology repuntaba un 4,6%.
Domino's Pizza subía un 5%, una vez que sus ventas trimestrales han superado las expectativas de Wall Street gracias a la renovación de su programa de fidelización y a su asociación de entrega con Uber Eats.
Por el contrario, Moderna cedía un 1,8%. HSBC ha rebajado la calificación del fabricante estadounidense de vacunas a "reducir" desde "mantener". Intuitive Machines se desplomaba un 24,9% después de que su módulo lunar Odiseo volcase durante el alunizaje.