Openbank introduce la IA para predecir el precio de más de 1.000 acciones
El porcentaje de acierto medio en los distintos plazos valorados es del 56%, si bien el banco cree que podría llegar al 80% con el paso de los años.
28 febrero, 2024 11:00Openbank, el banco digital del grupo Santander, revoluciona el sector de la inversión con la introducción de la inteligencia artificial (IA) en una nueva solución que permitirá a los clientes de la entidad acceder a la predicción de precios de más de 1.000 acciones cotizadas en Europa y Estados Unidos.
Las acciones bajo el radar de la IA forman parte de los índices Stoxx Europe 600 y S&P 500. El bróker de Openbank ofrecerá precios objetivos a uno, tres, seis y doce meses calculados sobre factores históricos, tendencias y eventos que influyen en el comportamiento de estos títulos.
Cada compañía tiene su propio modelo de machine learning a partir de más de 2.000 variables y actualizado diariamente a partir de escenarios pasados. Gracias al aprendizaje automático basado en la IA, el ingente volumen de datos macroeconómicos, corporativos y sectoriales se procesará a través de algoritmos que servirán para identificar patrones en el tiempo y elaborar predicciones a partir de estas grandes cantidades de información.
Openbank implementa esta nueva solución mediante una combinación de desarrollos internos y externos, para lo que se ha apoyado en Node AI (Eyeperformance AG). En cambio, ha descartado el uso del popular ChatGPT de OpenAI.
Según Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth, la media de acierto de su nueva solución con IA alcanza el 56% en el momento de su lanzamiento, frente al promedio histórico del 45% al que llegan los analistas fundamentales, tal y como muestran diversos estudios internacionales.
Preguntado por el nivel máximo de acierto al que cree llegará la solución conforme la IA vaya extrayendo nuevas conclusiones con el paso de los meses, Pradas asevera que “el techo no puede ser el 100%”. Pero sí confía en que, “dentro de unos años, podríamos estar en niveles de predictibilidad del 75% o el 80%”.
De partida, su cota más alta de acierto es del 62,5% para el periodo a tres meses.
A nivel comercial, la nueva herramienta estará abierta a todos los clientes del banco digital, “inviertan o no”. Openbank no repercutirá a los clientes finales los desarrollos llevados a cabo en materia de IA, por lo que se compromete a que las tarifas de compraventa de acciones “no se tocarán”.
Por ahora, Openbank limitará el servicio a las acciones: “Son el activo más predecible de forma recurrente en el tiempo”. Con fondos cotizados (ETF) también podría hacerse, pero “aún no vemos interés suficiente por parte de los clientes”, reconoce Pradas. Y con fondos de inversión activos no hay lugar, ya que estos productos llevan aparejadas otras derivadas más cualitativas como puede ser el cambio de gestor que la IA todavía no sabe interpretar.
¿Extrapolable a Santander?
“La IA permite analizar y obtener parámetros y conclusiones sobre un volumen de información nunca visto hasta la fecha. Con esta funcionalidad seguimos innovando y ofreciendo la tecnología más avanzada para que nuestros clientes tengan a su disposición la información más completa para tomar sus decisiones de inversión”, resume el directivo de Openbank.
En total, el bróker de Openbank permite comprar y vender más de 4.000 acciones de 25 mercados a nivel global. En paralelo, tiene un catálogo de más de 3.000 fondos de inversión de 130 gestoras, más de 1.000 ETFs y un servicio de inversión automatizada (roboadvisor) en el que cualquier cliente puede invertir en cinco estrategias adaptadas a su perfil de riesgo.
El banco 100% digital del Santander ha servido de campo de pruebas para introducir la IA en la inversión de sus clientes, pero remarca su perfil “independiente” con respecto a su matriz. Por esta razón Pradas guarda prudencia sobre si Banco Santander hará propia la solución de Openbank en algunas de las geografías donde está presente o si, en caso afirmativo, lo haría total o parcialmente en sus diferentes segmentos patrimoniales.
“Esta solución es complementaria a cualquier servicio, pero somos entidades independientes. No sé qué hará Santander en este terreno”. Es lo único que ha acertado a decir el responsable de Openbank Wealth.