El Ibex 35 ha iniciado marzo con buen pie. El selectivo de la Bolsa española ha subido un 0,63% en la jornada de este viernes, hasta los 10.064,7 puntos. El repunte ha servido para maquillar la caída registrada -del 0,65%- en una semana en la que la presentación de resultados ha acaparado la atención de los inversores.
De hecho, la mitad de los componentes del Ibex 35 han informado de sus cuentas de 2023 durante los últimos días. Lo han hecho Rovi, Naturgy, Indra, Aena, Redeia, Endesa y Amadeus, así como Solaria, Ferrovial y Merlin Properties, IAG, Sacyr y Fluidra.
Este viernes se han cotizado las cuentas de ACS, Acciona, Acerinox y Cellnex. El grupo siderúrgico ha liderado las caídas del índice nacional al restar un 5,68%. Por el contrario, la mayor subida de este viernes ha sido la de Grifols, del 17,51%.
La compañía de hemoderivados ha aclarado las dudas sobre sus cuentas correspondientes a 2023 y que presentó este jueves. Tras informar de sus resultados, que no están auditados, la empresa se hundió un 34,93%.
Y, para ello, ha enviado tres hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre la información aportada, la farmacéutica detalla que espera registrar un flujo de caja libre de 485 millones de euros en 2024.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
Las bolsas europeas se dividen entre pérdidas y ganancias en una semana en la que se han conocido varias referencias sobre el incremento de los precios en el Viejo Continente. En este contexto, el Euro Stoxx 50 ha sumado su sexta subida semanal consecutiva.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos
El IPC de Francia se moderó al 2,9%, frente a la tasa interanual del 3,1% registrada en enero. La subida interanual de los precios en el país galo sería así la menos intensa desde enero de 2022, antes de la invasión de Ucrania
La inflación alemana se situó en el 2,5% interanual en el mismo mes, lo que representa cuatro décimas menos que el dato del 2,9% registrado el pasado mes de enero y la menor subida de los precios desde junio de 2021.
A la espera del BCE
Estos son los últimos indicadores que se conocerán antes de que el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de marzo. El mercado ha descartado casi por completo que la institución reduzca los tipos de interés en este encuentro.
Los expertos de Bank of America esperan que “el BCE no modifique sus orientaciones [guidance] en el comunicado de prensa [de la próxima reunión]”.
Sin embargo, consideran que “es probable que durante la conferencia de prensa el BCE ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes. Esto podría venir en forma de una sugerencia de que, siempre y cuando los salarios y la inflación subyacente a corto plazo confirmen las expectativas, se darán las condiciones para iniciar un ciclo de recortes”.
La cita de la Reserva Federal (Fed) está prevista para el 20 de marzo. Esta semana se ha conocido que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos -la estadística elegida por el banco central estadounidense para monitorizar la inflación- se situó en el 2,4% interanual en el mes de enero, dos décimas menos que en diciembre.
[Lagarde (BCE) apunta que no bajará los tipos en marzo: "Necesitamos confianza"]
El índice subyacente -que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad- cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 2,8%, una décima menos que el mes previo.
En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a sumar un nuevo alza semanal. Ambos índices han terminado en verde 16 de las últimas 18 semanas. Por el contrario, el Dow Jones acumulaba descensos.
Esta también ha sido una semana positiva para el petróleo. El Brent, el crudo de referencia en Europa, acumulaba un repunte semanal del 2,75%.
Rozaba así los 84 dólares por barril, impulsado por la posibilidad de que la alianza OPEP+, liderada por Riad y Moscú, extienda los recortes de producción hasta finales de año, algo que podría tener un impacto en los precios.
El bitcoin sube un 19%
El bitcoin se ha disparado un 19,11% en su mejor semana desde hace prácticamente un año. Aunque este viernes retrocedía posiciones, la criptodivisa ha llegado a superar los 63.915,3 dólares. Se sitúa un 15% por debajo del récord de algo menos de 69.000 dólares registrado en noviembre de 2021.
El ecosistema cripto ha dejado así definitivamente atrás el criptoinvierno, la crisis que entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023 deprimió su cotización. Llegó a caer por debajo de 16.000 dólares a finales de 2022, tras los problemas desatados inicialmente por el token Luna, que desencadenarían una sucesión de quiebras e intervenciones, y que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.