New York Community Bancorp (NYCB) ha nombrado a Alessandro DiNello, actual presidente ejecutivo de la junta directiva, como presidente y consejero delegado de la entidad con efecto inmediato. El anuncio se produce después de que el banco regional estadounidense haya reformulado sus cuentas anuales y reconocido la existencia de "debilidades materiales" en sus controles internos.
"Como parte de la evaluación de la administración de los controles internos de la compañía, la administración identificó debilidades materiales en los controles internos relacionadas con la revisión interna de préstamos, como resultado de actividades ineficaces de supervisión, evaluación de riesgos y monitoreo", reconoce la entidad en un documento registrado en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y recogido por Europa Press.
Su hasta ahora presidente y consejero delegado, Thomas Cangemi, ha renunciado a su cargo. Las acciones de la entidad caían casi un 30% antes de que diese inicio la sesión en Wall Street.
Cuentas
En este sentido, la entidad neoyorquina informó de que ha reformulado sus cuentas, publicadas sin auditar el pasado 31 de enero, para incluir un impacto negativo en el cuarto trimestre de 2.400 millones de dólares (2.216 millones de euros) por un deterioro de la plusvalía.
Asimismo, ha reducido en 19 millones de dólares (17,5 millones de euros) la ganancia derivada de la adquisición por parte de NYCB de ciertos activos y pasivos del quebrado Signature Bank a través de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).
De este modo, las cuentas del banco regional pasan a reflejar en el cuarto trimestre de 2023 pérdidas por importe de 2.713 millones de dólares (2.505 millones de euros), frente a las ganancias de 164 millones de dólares (151 millones de euros) del mismo periodo de 2022 y en contraste con los números rojos de 252 millones de dólares (233 millones de euros) inicialmente comunicadas.
Para el conjunto del ejercicio, el resultado refleja, tras incluir las partidas detectadas, unas pérdidas de 112 millones de dólares (103 millones de euros), en contraste con el beneficio neto récord de 2.374 millones de dólares (2.192 millones de euros) comunicado anteriormente. En 2022 obtuvo un beneficio de 617 millones de dólares (570 millones de euros).
Las acciones de NYCB, que cerraron la sesión del jueves con una subida del 5,51%, llegaban a caer más de un 29% en la negociación after hours. En lo que va de 2024, la cotización de la entidad se ha devaluado un 54%.