Nueva apertura alcista en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subían en la apertura de la sesión del jueves, de nuevo pendiente de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Tras hablar el miércoles ante el Congreso, este jueves tomará la palabra ante el Senado.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,49%, hasta los 38.850,93 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,71%, hasta los 5.141,47 enteros, y el Nasdaq, un 0,81%, hasta los 16.157,19 enteros.
American Express (+2,54%), Intel (+1,93%) e IBM (+1,04%) encabezaban las subidas del Dow Jones mientras que las mayores caídas eran las de Amgen (-1,01%), Coca-Cola (-0,45%) y Salesforce (-0,18%).
Powell afirmó el miércoles que el progreso para devolver la inflación al objetivo del 2% no está "asegurado", por lo que ha abanderado la necesidad de contar con más datos que confirmen la convergencia de los precios con dicho 2% antes de acometer recortes en los tipos de interés.
Dichas declaraciones, realizadas en su comparecencia semianual ante la Cámara de Representantes, indicaron que, dada la fortaleza de la economía y del mercado laboral, la Fed debe proceder "con cautela" y con una "mayor confianza" que solo pueden proporcionar datos adicionales sobre la evolución de los precios.
Powell reconoció, de su lado, que es improbable que los tipos vuelvan a subir dado que se encuentran en su "pico" para el actual ciclo monetario. Sin embargo, el presidente del banco central estadounidense advirtió de que de los riesgos que supondría recortar los tipos antes de tiempo sin contar con datos que demuestren que la inflación no repuntaría en consecuencia.
Sus comentarios han mantenido vivas las expectativas de los inversores de un recorte de los tipos de interés en junio. Y ello ha dado un impulso a la renta variable estadounidense, que se había sufrido ligeros descensos durante los días previos al testimonio.
Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el miércoles, con los valores tecnológicos y los fabricantes de chips -más sensibles a los tipos- a la cabeza.
"El esperado testimonio de Powell no deparó muchas sorpresas. Seguimos esperando un recorte de 25 puntos básicos a partir de junio y recortes de entre 75 y 100 puntos básicos este año", señalan los analistas de Jefferies para Europa, en una nota recogida por Reuters.
Powell en el Senado
Todas las miradas volverán a centrarse en Powell que hablará ante el Senado. En opinión de la gobernadora de la Fed, Michaelle Bowman, la economía estadounidense no se encuentra en el punto en el que la institución deba reducir las tasas de interés.
"Si los nuevos datos siguen indicando que la inflación avanza de forma sostenida hacia nuestro objetivo del 2%, será oportuno bajar gradualmente la tasa de interés oficial para evitar que la política monetaria se vuelva excesivamente restrictiva", ha añadido.
Los inversores también esperaban ya los datos oficiales de empleo que se publicarán el viernes. Un mercado laboral resistente podría dificultar que la Fed comience a recortar los tipos de interés en junio, dados los riesgos de un repunte de las presiones inflacionistas. Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo se mantuvieron en 217.000 la semana pasada.
Tesla cedía un 1,6% en los primeros minutos de negociación, mientras que Nvidia y Micron Technlogy avanzaban un 1,9% y un 3,3%, respectivamente.
Victoria's Secret y NYCB
Eli Lilly bajaba un 1,6% después de que su rival Novo Nordisk dijera que los primeros datos de los ensayos de su esperado fármaco experimental, la amicretina, mostraban que los participantes habían perdido un 13,1% de peso tras 12 semanas.
Victoria's Secret se hundía un 30,7% debido a una débil previsión anual.
[NYCB se hunde casi un 30% en bolsa tras reformular sus cuentas y cambiar de CEO]
El banco regional New York Community Bancorp (NYCB) anunció el miércoles que ha obtenido fondos por valor de 1.000 millones de dólares de varias firmas inversoras, tras lo que sus acciones -tras haber iniciado la sesión en negativo- se dispararon cerca del 30%.
Este jueves, sus acciones avanzaban un 11,93%. Cabe recordar que NYCB, que absorbió los activos del quebrado Signature Bank, está en problemas desde finales de enero, cuando divulgó unos malos resultados trimestrales y advirtió de potenciales pérdidas, lo que ha propiciado rebajas de su nota crediticia y especulaciones sobre su posible colapso.