Nuevas alzas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del jueves en positivo, tras conocerse que la inflación mayorista de Estados Unidos se aceleró en febrero. A pesar de ello, los grandes valores tecnológicos lideraban los avances.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,14%, hasta los 39.096,47 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,16%, hasta los 5.173,35 enteros, y el Nasdaq Composite, un 0,41%, hasta los 16.244,02 puntos.
Antes del inicio de la jornada se ha conocido que el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró el pasado mes de febrero una subida del 0,6%, lo que duplica el alza del 0,3% del mes previo.
El índice subyacente, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó una subida del 0,4%, dos décimas menos que en la anterior marca.
En datos interanuales, los precios generales aumentaron un 1,6%, mientras que los subyacentes hicieron lo propio en un 2,8%.
La inflación mayorista se suma al índice de precios de consumo (IPC) de la primera potencial mundial, que se conoció este martes. La inflación alcanzó en febrero el 3,2% interanual, una décima más que en el mes anterior. La tasa subyacente se moderó una décima, al 3,8%.
La inflación, ligeramente más alta de lo esperado, no ha frenado las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a bajar los tipos de interés en los próximos meses. Las posibilidades que el mercado da a que el primer recorte tenga lugar en junio son del 69%, según la herramienta FedWatch de la CME.
Más datos
"La inflación está bajando, pero muy lentamente, lo que probablemente mantendrá al FOMC [las siglas en inglés del Comité Federal de Mercado Abierto] a la espera de nuevos informes que confirmen que los precios se están enfriando", señalan los analistas de CFRA en una nota recogida por Reuters.
Antes de la apertura de la sesión de este jueves también se ha conocido que las ventas al por menor en Estados Unidos subieron un 0,6% en febrero respecto del mes anterior, cuando el consumo retrocedió un 1,1%, según los datos revisados.
[Powell confirma ante el Congreso de EEUU que los tipos bajarán "en algún momento de este año"]
Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 209.000 solicitudes, lo que supone un leve descenso de 1.000 respecto a las cifras de la semana anterior.
Todos estos datos se han conocido a menos de una semana de que los miembros de la Fed celebren su reunión de marzo, encuentro del que no se espera ninguna sorpresa en lo que a tipos de interés se refiere. Por eso, la atención se centrará en las previsiones que los propios banqueros centrales den sobre las tasas de referencia.
Con las subidas que se anotaban en los primeros minutos de negociación, el S&P 500 y el Nasdaq intentaban revertir las caídas registradas en la víspera.
Microsoft (+1,62%), Salesforce (+1,4%) y Apple (+1,13%) lideraban las subidas del Dow Jones. Al mismo tiempo, las mayores caídas eran las de Verizon (-1,45%), Walt Disney (-1,2%) y Merck (-1%).
La mayoría de los valores tecnológicos subían en la apertura de la sesión. Sin embargo, Nvidia restaba un 0,8%, mientras que Tesla cedía un 1,4% después de que UBS haya reducido su precio objetivo hasta los 165 dólares por acción, desde los 225 contemplados en su previsión anterior.