Oracle se dedica a ofrecer servicios a empresas, sobre todo orientados a mejorar la eficiencia de las compañías. Además, se está orientando a los servicios a través de la nube, que está pasando desapercibida tras el auge de la IA pero que sigue reportando buenos crecimientos para el sector, con más valor añadido que nunca.
La empresa presentó recientemente los resultados de su tercer trimestre fiscal del 2024, ya que no coinciden con el año natural. En ellos, vimos como la compañía había conseguido crecer ligeramente por encima del 7% en sus ingresos, pero lo más destacable fue su crecimiento en el segmento de la nube.
En concreto, el incremento fue de un 24%, impulsada por su rama de infraestructura como servicio, que es la base de la nube sobre la cual la compañía puede seguir ofreciendo servicios y aumentando los costes de cambio para el cliente. Por su parte, el beneficio por acción se incrementó en más de un 15%, lo que demuestra que el control de costes está siendo bueno.
Además, la compañía anuncia una especie de ingresos anticipados que hacen referencia a servicios encargados a Oracle, pero que aún no han sido llevados a cabo. En estos resultados la compañía afirma que su partida en el balance ha pasado de 65.500 millones de dólares a 80.200 millones de dólares. Pero esto no es todo, ya que Oracle afirma que el 40% de esa partida será reconocida como ingresos en su cuenta de resultado durante los próximos 4 trimestres.
Si estimamos que la compañía sigue con este buen desempeño, el beneficio por acción podría alcanzar los 5 dólares en los próximos años. Si a esto le aplicamos un PER de 30 veces, en línea con lo que está cotizando actualmente y que es un múltiplo adecuado para esta aceleración del crecimiento, nos daría un precio objetivo de alrededor de 150 dólares la acción. Esto le daría un potencial del 20% con respecto a los precios actuales.
La acción se encuentra en un canal lateral desde mediados de 2023, en el que ha tocado varias veces la resistencia en torno a los 127 dólares. Sin embargo, debido a la fuerza de la actual tendencia de más corto plazo, pensamos que es probable que en las próximas sesiones el precio vuelva a romper para consolidarse en un nivel superior. Los 150 dólares por acción es factible de alcanzar en los próximos meses, de continuar la buena marcha de la compañía.
*** Javier Cabrera es analista de XTB.