Descensos en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del martes en negativo, afectados por el repunte de la rentabilidad de la deuda estadounidense. Los inversores esperaban más datos económicos y declaraciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones cedía un 1,03%, hasta los 39.160,65 puntos; el S&P 500, un 0,99%, hasta los 5.189,23 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,5%, hasta los 16.151,2 puntos.
Tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron el lunes en negativo tras conocerse que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en marzo, poniendo fin a un periodo de 16 meses de contracción. Así, el índice ISM del sector se elevó a 50,3 puntos, desde los 47,8 del mes anterior.
Este martes se publicará la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) y los pedidos de fábrica, mientras que el miércoles será el turno del dato de empleo de ADP y el jueves el de las peticiones semanales de desempleo.
El informe de empleo oficial de marzo se conocerá el viernes. Se espera que la creación de nuevos puestos de trabajo se haya moderado en el tercer mes del año y que los ingresos por hora se hayan incrementado.
"Los mercados buscarán una cifra que no sea ni demasiado elevada, ya que un mercado sobrecalentado podría posponer los recortes de tipos, ni demasiado baja, ya que unos datos decepcionantes aumentarían las especulaciones sobre un duro aterrizaje económico", explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, en declaraciones recogidas por Reuters.
Varios miembros del banco central estadounidense tomarán la palabra a lo largo del día. Entre ellos se encuentran el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
[El interés del bono de Estados Unidos a 10 años rebasa el 5% por primera vez desde 2007]
A la espera de que los mencionados responsables de política monetaria hagan sus declaraciones, la escalada de la rentabilidad de la deuda continuaba. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años repuntaba al 4,4%, niveles no vistos desde finales del pasado noviembre.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Chevron (+1,07%), Verizon (+0,67%) y Dow (+0,22%). Por el contrario, los mayores descensos eran los de UnitedHealth (-5,95%), Salesforce (-2,26%) e Intel (-1,86%).
UnitedHealth no era la única aseguradora que caía. CVS Health y Humana restaban un 6,7% y un 9,9%, todas ellas afectadas por el hecho de que el Gobierno estadounidense no haya modificado la tasa de reembolso para los proveedores de planes de salud Medicare Advantage. Esta medida puede afectar a los márgenes de las aseguradoras durante el próximo ejercicio.
Las acciones de PVH, la matriz de Calvin Klein, se hundían un 23,4% después de que el minorista pronosticara una caída de alrededor del 11% en los ingresos del primer trimestre.