Las dudas se mantienen en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York no lograban frenar del todo las caídas registradas en las últimas sesiones, a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, haga alguna indicación sobre el futuro de los tipos de interés.
El Dow Jones avanzaba un 0,03%, hasta los 39.181 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 0,02%, hasta los 5.204,73 puntos, y el Nasdaq Composite bajaba un 0,27%, hasta los 16.199,53 enteros.
Tras cinco meses de ganancias, el parqué neoyorquino operaba con cautela ante los próximos pasos del banco central estadounidense, que mantiene los tipos de interés en su nivel más alto en dos décadas debido a la persistente inflación.
Además de a las declaraciones de Powell, los inversores ponían atención a la publicación del índice PMI compuesto de EEUU de marzo, así como al ISM de servicios.
Antes del inicio de la jornada se ha conocido que el sector privado estadounidense creó en marzo generó 184.000 puestos de trabajo, lo que supone una aceleración respecto de los 155.000 nuevos empleos registrados en el mes de febrero.
"Marzo sorprendió no solo por los aumentos salariales, sino por los sectores que los registraron. Los tres mayores aumentos se registraron en la construcción, los servicios financieros y la industria manufacturera. La inflación se ha enfriado, pero nuestros datos muestran que los salarios aumentan tanto en bienes como en servicios", ha valorado la economista jefe de ADP, Nela Richardson.
Las cifras de ADP han sido un nuevo anticipo del informe oficial de empleo de marzo que se conocerán este viernes. Se espera que la primera economía del mundo haya generado 200.000 nuevas nóminas no agrícolas en el tercer mes del año, tras 275.000 puestos de trabajo añadidos en febrero.
De esta forma, la publicación de datos económicos ganaba peso, después de que las últimas cifras conocidas hayan reducido las perspectivas que el mercado tiene sobre las bajadas de los tipos de interés.
Los principales índices de Wall Street intentaban frenar las caídas sufridas a pesar de que la escalada de la rentabilidad de la deuda continuaba. El interés del bono a 10 estadounidense escalaba hasta el 4,425%.
La resiliencia de la economía estadounidense "ha llevado a que se propague un nuevo sentimiento de aversión al riesgo, a medida que aumentan las preocupaciones sobre que la inflación se mantenga tenazmente por encima de la meta y que la Reserva Federal se vea potencialmente obligada a posponer el recorte de las tasas tanto como se pronosticó anteriormente este año", destacan los analistas de Hargreaves Lansdown, tal y como recoge Reuters.
El mercado da una probabilidad del 62% a que la Fed reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos en junio, según la herramienta FedWatch de CMEGroup. Hace una semana las posibilidades eran del 64%.
Los participantes del mercado también han reducido sus expectativas sobre el número de recortes de tipos, que han pasado de tres a dos en los últimos días.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijeron el martes que creen que sería "razonable" recortar las tasas de interés tres veces este año, a pesar de que los sólidos datos económicos han sembrado dudas entre los inversores.
Intel lidera las caídas
Caterpillar (+1,41%), Dow (+1,18%) y Goldman Sachs (+0,99%) lideraban las subidas del Dow Jones, mientras que Intel (-6,7%), P&G (-0,9%) y J&J (-0,88%) sufrían las mayores caídas.
El gigante estadounidense de los microprocesadores Intel ha revelado que su negocio de manufactura de microchips, Intel Foundry, registró el año pasado pérdidas operativas de 6.955 millones de dólares (6.469 millones de euros), un 34% superiores a los números rojos contabilizados en el segmento de fundición de la multinacional en 2022.
En una actualización registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Intel precisó que los ingresos de la división sumaron en el pasado ejercicio un total de 18.910 millones de dólares (17.589 millones de euros), un 31,2% menos que en 2022.