Binance defiende tener "un contacto constante con la CNMV" tras los problemas de los reguladores de EEUU
La compañía ha alcanzado los 186 millones de usuarios y los 100.000 millones en activos tras la dimisión de su CEO.
8 abril, 2024 02:06Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas del mundo, quiere eliminar cualquier duda sobre su reputación que hubiesen podido generar los problemas que a finales del año pasado tuvo con los reguladores de Estados Unidos. Por eso, defiende tener un “contacto constante” con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor del mercado español, en todo lo relacionado con el cumplimiento normativo.
Así lo explica Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, en una entrevista concedida con EL ESPAÑOL-Invertia 130 días después de la filial estadounidense del exchange acordase con la justicia estadounidense el pago de una multa de 4.300 millones de dólares y la dimisión de su fundador y entonces consejero delegado, Changpeng Zhao.
A pesar de los problemas con las autoridades de Estados Unidos -sigue enfrentada en los tribunales a La Comisión de Bolsa y Valores del país, conocida como SEC-, Binance, ahora bajo la batuta de Richard Teng, ha conseguido superar los 186 millones de usuarios.
Asimismo, el valor de los fondos que conserva en nombre de sus usuarios ha rebasado los 100.000 millones de dólares. Un hito que la compañía ha obtenido gracias a la combinación de dos factores: la entrada de dinero al exchange y el aumento de los precios de los activos digitales.
Cabe recordar que el bitcoin acumula una revalorización del 66% desde que comenzó el ejercicio, lo que le ha llevado a marcar nuevos máximos históricos al borde de los 73.800 dólares.
Son la plataforma cripto más grande del mundo. Han superado los 186 millones de usuarios registrados. ¿A qué se debe su éxito?
Por volumen de trading sí. La verdad es que Binance nació como una plataforma centrada en el usuario, de inversores para inversores, pero que ha ido creciendo. Nuestra obsesión es entender lo que quieren y necesitan los inversores. Vamos evolucionando con las tendencias del mercado.
Tener unas comisiones competitivas e ir ganando volumen de transacciones ha hecho que no solamente por precios seamos competitivos, sino que también en slippage seamos competitivos. Al final, cuando hay mucha liquidez, la diferencia entre el bild y el ask, que a veces llega a ser una comisión oculta, se reduce. Se trata de la diferencia entre quienes ponen sus criptos a la venta y aquellos que quieren comprar. Cuanto más cerca esté el cruce, la diferencia es menor. El hecho de que Binance sea el exchenge con más liquidez hace que ese spread también sea menor. Para el principio de menor ejecución también somos la plataforma favorita.
Hay una mezcla entre el interés por parte de los usuarios retail, para quienes tenemos una plataforma muy fácil de utilizar y muy intuitiva, y de los clientes instituciones, para los que también somos el exchange de referencia.
Nuestro foco está puesto en construir y desarrollar nuevo producto, ya sea en un bull market [un mercado al alza] o en bear market [un mercado a la baja]. También ayudamos a los proyectos a emitir y lanzar sus propios tokens. La semana pasado lanzamos el proyecto de Ethena dentro de la plataforma, un proyecto que redefine la manera de entender las stablecoins. Son muchos los factores que hacen que Binance sea la plataforma elegida por los usuarios.
¿Qué impacto ha tenido en la compañía todo el capítulo judicial en Estados Unidos?
Seguimos centrados en los usuarios, en el cumplimiento en la transparencia
Llevamos algo más de 130 días con Richard Teng como CEO y seguimos centrados en los usuarios, en el cumplimiento y en la transparencia. Respecto a las métricas de negocio más relevantes, los nuevos usuarios de la plataforma han aumentado casi el 10% desde la llegada de Richard y, además, desde el punto de vista de activos dentro de plataforma, hemos alcanzado los 100.000 millones a nivel global.
¿Cómo os afectará la entrada en vigor del reglamento el Reglamento europeo sobre el mercado de criptoactivos, el conocido como MiCA?
Avances normativos como MiCA son positivos porque no dejan de incrementar la legitimidad y dan mucha más claridad normativa. Protegen mucho más al usuario. Vamos a continuar trabajando con los reguladores para cumplir la normativa y seguir aumentando en transparencia, cumplimiento y seguridad.
En este sentido, ¿se ha puesto la CNMV en contacto con vosotros? En general, ¿cómo es la relación con el regulador?
Nosotros mantenemos un contacto constante con la CNMV para todos los aspectos relacionados con el cumplimiento, no sólo de MiCA, sino también para las comunicaciones de marketing.
¿Qué supone para Binance estar en el registro de plataformas de activos digitales del Banco de España?
Avances normativos como MiCA son positivos porque no dejan de incrementar la legitimidad y dan mucha más claridad
Representa una forma de estar cerca de lo que sucede en el mercado, trabajar de la mano del regulador y estar centrados en desarrollar productos para clientes que innoven en el sector financiero.
Estamos registrados desde julio de 2022 y empezamos a operar como un exchange local a finales del año pasado. Las tendencias de mercado que vemos son alentadoras. Tenemos un optimismo prudente sobre la evolución del mercado en los últimos meses. Estamos enfocados en ofrecer a los usuarios una plataforma en la que puedan no sólo operar en su día a día, sino también gestionar sus criptoactivos de la manera más óptima posible.
[Bélgica ordena a Binance el cese "inmediato" de sus operaciones en el país]
¿Qué objetivos tienen en España?
Es el mismo que tenemos a nivel global. Al final, es favorecer y tener la mejor experiencia de usuario y, sobre todo, contribuir a que el ecosistema cripto y la economía digital en España se desarrolle, mucho más.
¿Cuántos usuarios tienen en España?
Esa información a día de hoy no podemos revelarla hasta compartirla con los reguladores locales. Es confidencial, pero nuestro objetivo es que en cuanto podamos, compartamos esas cifras.
¿Tienen planes de crecimiento en nuestro país?
Las perspectivas son positivas. Es un optimismo prudente. La intención es crecer y seguir creciendo, manteniendo el foco en el cumplimiento. Por eso tenemos abiertas plazas para el equipo de cumplimiento, y también para el de marketing, en España.