Apertura en alza, aunque con ligeras subidas, en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban la jornada del lunes en positivo, a la espera de que el próximo miércoles se conozca el dato de inflación de Estados Unidos de marzo y se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones subía un 0,17%, hasta los 38.970,58 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 repuntaba un 0,01%, hasta los 5.204,27 enteros, y el Nasdaq Composite, un 0,05%, hasta los 16.257,09.
De esta forma, el parqué neoyorquino intentaba recuperarse de la peor semana desde que empezó el año al imponerse de nuevo la incertidumbre respecto la esperada bajada de los tipos de interés en Estados Unidos. El Dow Jones cedió un 2,3% en el acumulado semanal, por el 0,95% que bajó el S&P 500 y el 0,8% que restó el Nasdaq.
Los comentarios de algunos de los responsables de política monetaria, más agresivos de lo esperado, así como unos datos de inflación y empleo, más elevados de lo previsto, marcaron el devenir de Wall Street durante la semana pasada.
Los inversores temen que la fortaleza mostrada por la economía estadounidense obligue a la Fed a mantener los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo. Por ello, las posibilidades que el mercado da a que el primer recorte de las tasas tenga lugar en junio se han reducido en los últimos días. En la actualidad se encuentran en torno al 50%.
Los inversores contarán a lo largo de esta semana con nuevas referencias que les ayuden a intentar descifrar qué hará la Fed. Este miércoles se conocerá el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de marzo. Los analistas esperan un ligero repunte de la tasa general, dos décimas al 3,4%, y que la subyacente se modere una décima, al 3,7%.
Ese mismo miércoles se publicarán las actas de la reunión que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvo en marzo. En dicho encuentro la institución decidió mantener sin cambios los tipos de interés -en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%- y reiteró sus previsiones de reducir el precio del dinero en tres ocasiones a lo largo de 2024.
A la espera de que se conozcan estas referencias, la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos continuaba. El interés ofrecido por el bono a 10 años escalaba al 4,451%, su nivel más elevado desde el pasado noviembre.
Además de a las referencias macroeconómicas y al futuro de la política monetaria, Wall Street se enfrenta esta semana al inicio de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre de 2024. Como es habitual, la encargada de inaugurarla será la gran banca de inversión con la publicación de las cuentas de Blackrock, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.
“La atención de la temporada de resultados estará sobre todo en las guías, en tanto en cuanto el consenso de mercado ha revisado a la baja sus estimaciones de beneficio por acción en menor medida que su promedio de 5 años. Sin embargo, el número y porcentaje de compañías del S&P que han rebajado su guía supera su media histórica”, explican los analistas de Renta 4.
Con todo, tras el toque de campana de este lunes las mayores subidas del Dow Jones eran las de 3M (+1,25%), Nike (+1,08%) y Honeywell (+0,63%), por el contrario, las mayores caídas las protagonizaban Walt Disney (-0,8%), Merck (-0,65%) y Verizon (-0,59%).
Fuera del índice, Tesla avanzaba un 1,9% después de que su CEO, Elon Musk anticipase que la compañía presentaría el Robotaxi el próximo 8 de agosto.
Los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSCM) que cotizan en Wall Street repuntaban un 2%. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha comunicado que otorgará a la unidad estadounidense de la compañía un subsidio de 6.600 millones de dólares para la producción de semiconductores avanzados en Phoenix, Arizona.
Skyworks Solutions restaba un 2,4%. Los analistas de KeyBanc han rebajado la calificación del proveedor de Apple a igual ponderación desde sobreponderar.
Las acciones relacionadas con criptomonedas y blockchain avanzaban gracias al repunte del bitcoin. La plataforma de intercambio Coinbase, la criptominera Marathon Digital y la empresa de software MicroStrategy se disparaban entre un 6,1% y un 11,6%.