CriteraCaixa ya había confirmado su intención de acudir a la salida a bolsa de Puig. Este martes, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa ha informado de que ha adquirido acciones de la Clase B representativas del 3,05% del capital de la compañía de perfumes, moda y cosmética. Para hacerse con este paquete accionarial ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.

Tal y como ha comunicado CriteriaCaixa, esta operación se enmarca en su política de inversión, por la "que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor".

En este sentido, "la inversión permitirá a Criteria ganar exposición a la industria de moda y belleza, que ha demostrado ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas".

Dividendo

Entre sus argumentos para entrar en Puig, CriteriaCaixa ha destacado la propuesta de pay-out, como se conoce al porcentaje de los beneficios que las compañías dedican a la retribución al accionista. 

En este sentido, ha subrayado el "dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado", que encaja en su estrategia "de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, y que le permitan generar los recursos necesarios para que su accionista único, la Fundación La Caixa, pueda llevar a cabo su acción social".

[Puig valora sus marcas y licencias en 4.114 millones de euros, pero advierte del riesgo de deterioro]

Además, ha puesto en valor que la propietaria de Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier sea "una compañía emblemática en el sector de moda y belleza, con un elevado nivel de internacionalización; un portafolio diversificado de marcas, canales y categorías de producto; y un equipo gestor con un track record demostrado".

Asimismo, se trata de "una compañía global en el sector de la belleza con una cartera cuidadosamente seleccionado de marcas premium de moda y belleza mundialmente conocidas".

24,5 euros por acción

La firma de cosmética comenzará a cotizar este viernes, 3 de mayo, a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, lo que supone una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros en la que será la mayor salida a bolsa de Europa en lo que va de año.

En concreto, las acciones de la compañía catalana, que contemplaba un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción para su debut bursátil, cotizarán en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización 'Puig' a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

[Los inversores en Puig sólo tendrán el 28,3% de los derechos económicos y el 7,5% de los votos]

"Hoy se abre un nuevo y decisivo capítulo en los 110 años de historia de Puig. El precio de nuestra oferta refleja la importante demanda de los inversores y es un reconocimiento del duro trabajo y la dedicación inquebrantable de todos los equipos de Puig", ha subrayado el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.

La compañía registró en 2023 una cifra récord de ventas netas de 4.304 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2022.