El Ibex 35 cae un 1,99% en abril por las bajadas de la gran banca y firma su peor mes desde octubre
El descenso mensual contrasta con la subida del 10,73% de marzo. Lo ocurrido este martes ha sido determinante en la bajada.
30 abril, 2024 17:45El Ibex 35 ha bajado un 2,22% este martes, una jornada marcada por la posible fusión entre BBVA y Sabadell. De esta forma, el selectivo de la Bolsa española ha despedido abril registrando su peor jornada desde el pasado agosto. En el conjunto del mes, el descenso ha sido del 1,99%. Se trata del más abultado desde el pasado octubre.
De esta forma, y a pesar de haber llegado a superar los 11.200 puntos –máximos desde 2015- en abril, el índice español ha concluido el mes en los 10.909,14 puntos. Asimismo, el descenso mensual contrasta con la subida del 10,73% de marzo.
Lo ocurrido este martes ha determinado el signo negativo con el que el Ibex 35 ha terminado abril. El selectivo se ha visto afectado por las caídas de los principales bancos del país.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
El mayor descenso, del 6,65%, ha sido el de BBVA. La bajada ha coincidido con la confirmación, por parte de la entidad, de que está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores para analizar la operación.
Sabadell, por su parte, ha explicado que “a las 13.43 horas del día de hoy” ha recibido “una propuesta escrita indicativa de BBVA para una fusión”. Su consejo “analizará adecuadamente todos los aspectos” de dicha propuesta. Las acciones del banco de origen catalán han subido un 3,37%. Ha sido el mayor repunte del Ibex 35.
En la parte contraria de la tabla, tras BBVA, se han situado Santander (-3,54%) y CaixaBank (-2,97%). Ambas entidades han sufrido importantes recortes a pesar de que sus beneficios crecieron durante el primer trimestre del año.
En concreto, Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a que el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones,
En el mismo periodo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Con todo, el Ibex 35 ha liderado los descensos en una jornada negativa en Europa. Los principales índices del Viejo Continente han sufrido descensos de entre el 0,1% y el 2,3%.
De Europa a Wall Street
El Dax alemán ha caído un 3,08% en abril; el Cac 40 francés, un 2,85% y el Mib italiano, un 2,05%; mientras que el FTSE 100 británico ha repuntado un 2,06%. La bajada del Euro Stoxx 50 -el índice en el que cotizan las 50 mayores compañías de Europa- ha sido del 3,20%, la mayor desde agosto.
Los principales índices de Wall Street también afrontaban la última sesión de abril en negativo, a pesar de las subidas que se anotaban 3M y McDonald’s tras informar de sus resultados. Asimismo, el parqué neoyorquino sufre descensos en el cuarto mes del año.
A falta todavía de varias horas para que termine la jornada en Nueva York, el Dow Jones cae un 4,26% abril –puede ser su peor mes desde septiembre de 2022-; el S&P 500, un 3,22% y el Nasdaq, un 3,1%.
Wall Street ha tenido que hacer frente tanto a la presentación de resultados del primer trimestre del año –han informado las principales compañías tecnológicas- como a las menores expectativas sobre los tipos de interés.
Fed
Los inversores esperan ahora que la Reserva Federal (Fed) ejecute una o dos bajadas de tipos este ejercicio y que los descensos comiencen en septiembre. A principios de año, el mercado descontaba seis o siete recortes en 2024, y que hubieran dado inicio en marzo.
En este contexto, todos los focos se ponen sobre la Fed. El miércoles -con la mayoría de las bolsas europeas cerradas por la celebración del 1 de Mayo- la institución presidida por Jerome Powell comunicará su decisión sobre los tipos de interés.
A pesar de que en los últimos días las voces que apuntan a una posible subida han crecido, la mayoría de las previsiones coinciden en señalar que el banco central mantendrá sin cambios los tipos de interés.
Tal y como explican los analistas de Link Securities, “será muy relevante lo que diga Powell sobre cómo espera que se comporten tanto la inflación como la economía en los próximos meses, ya que ello determinará las actuaciones” de la institución en materia de política monetaria.