La reacción a la posible fusión entre BBVA y Sabadell no se ha hecho esperar. Instantes después de que la entidad presidida por Carlos Torres haya confirmado su interés, sus títulos cedían más de un 5%.
A cierre de la sesión, la entidad ha caído un 6,6%. Por el contrario, y como suele ser habitual en estos casos, Sabadell se disparaba más de un 7%. La subida, finalmente, se ha moderado y se ha quedado en el 3,3%.
Según ha informado BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha trasladado a Sabadell la intención de acometer una fusión entre las dos entidades. Es la segunda vez que el banco lo intenta.
"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", ha comunicado el banco.
BBVA se refiere así a las informaciones conocidas hace escasos minutos por parte de Skynews sobre que el banco habría contratado a JPMorgan como asesor para acometer esta situación.
Sabadell lidera el Ibex 35
Según explica Diego Morín, analista de IG, el castigo de los inversores a BBVA se debe a que “tiene mejores rentabilidades, márgenes de intereses, margen operativo” que Banco Sabadell. El mercado no ve la operación “con buenos ojos, a falta de mayores noticias”.
En cualquier caso, la noticia ha tenido lugar en un momento muy positivo en bolsa para ambas entidades. Las dos se encuentran entre los valores del Ibex 35 que registran un mejor comportamiento en 2024.
De hecho, Sabadell lidera los avances anuales, al repuntar más de un 56%. BBVA, por su parte, se revaloriza un 32,5%. Tal avance le vale para situarse en quinta posición, por detrás de Unicaja (37,4%), Rovi (37,4%) y CaixaBank (37,3%).
Tal y como subraya Eduardo Bolinches, analista de Invertia, BBVA se encuentra en zona de máximos históricos, mientras que Sabadell se encuentra en zona de máximos multianuales. Asimismo, recuerda que este es el segundo intento, tras el primero "frustrado" en el otoño de 2020.
"Movimiento potente"
“Obviamente estamos hablando de fusión por absorción, pero todo se articula a través de una compra”, considera Bolinches. Cabe recordar que la capitalización bursátil de Banco Sabadell ronda los 9.400 millones de euros, mientras que el valor en el mercado de BBVA supera los 63.600 millones de euros.
“La pelota está ahora en el tejado de Banco Sabadell”, subraya Bolinches. En este sentido, el banco de origen catalán ha explicado que “a las 13.43 horas del día de hoy” ha recibido “una propuesta escrita indicativa de BBVA para una fusión”. Su consejo “analizará adecuadamente todos los aspectos” de dicha propuesta.
“Veremos si finalmente sale o no adelante”, indica Morín. “El estudio de fusión podría acabar en anda o alguna traba por parte del Gobierno por concentración”, añade Bolinches. De llevarse a cabo, valora que este será un “movimiento bancario viable y potente. El más potente desde la fusión entre CaixaBank y Bankia”.
Desde XTB valoran positivamente la operación. “El retraso de los recortes en los tipos de interés permitirá a la banca seguir incrementado sus beneficios y una forma para seguir manteniendo el actual nivel de ingresos sin depender de los tipos de interés es diversificar sus ingresos y aumentar su tamaño”, afirman.
Asimismo, apuntan que con esta operación, “BBVA recupera la primera posición por volumen de activos en España, uno de sus principales mercados y de los que más ha crecido en sus últimos resultados. Por su parte, también podría ser una oportunidad para Sabadell, que recientemente se mostró interesada en una posible operación corporativa con Unicaja”.