Una tienda de Carolina Herrera.

Una tienda de Carolina Herrera.

Mercados

Puig se fija la meta de extender sus fragancias en China para salir de pérdidas en el gigante asiático

La compañía calcula que en 2023 incrementó su cuota de mercado al 11% mundial en el negocio de fragancias de distribución selectiva.

3 mayo, 2024 02:04
Rubén Escudero Laura Piedehierro

Tras 110 años de historia, Puig encara una nueva etapa de negocio con su salida a bolsa. Y lo hace con un nuevo logotipo, diseñado por la agencia francesa M/M (París) para conmemorar este hito, pero también con un gran reto al que ‘hincarle el diente’: aumentar la penetración de sus fragancias en China y salir de pérdidas en el gigante asiático.

De los diez países que mayores ingresos netos suponen para Puig, los cuales representan el 62% del total, China es el único mercado en pérdidas. En 2022, la multinacional catalana de perfumes, moda y cosmética registró en China un beneficio negativo antes de impuestos de 39,2 millones, que en 2023 redujo a 12,3 millones.

Los números rojos decrecen en el gigante asiático, pero todavía permanecen, según su última memoria anual. Sus dos principales mercados siguen siendo España y Reino Unido, donde el año pasado obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 175,5 y 154,1 millones de euros, respectivamente.

Nuevo logotipo de Puig.

Nuevo logotipo de Puig.

También tiene una fuerte presencia en Estados Unidos (74 millones), Francia (44,8 millones) o México (30,6 millones).

La compañía española tiene grandes esperanzas puestas en el mercado asiático en general, y en China en particular. Así se desprende de su memoria de 2023: “Se espera que la industria de las fragancias en China se beneficie de una creciente penetración, puesto que actualmente representa menos del 5% del mercado total de belleza en Asia-Pacífico”.

Y continúa explicando que “América representa otra área de crecimiento potencial, donde las fragancias representan sólo el 21% del mercado total, en comparación con el 24% en EMEA”, donde destaca Europa.

En líneas generales, Puig calcula que en 2023 incrementó su cuota de mercado al 11% mundial en el negocio de fragancias de distribución selectiva, tras alcanzar el 10% por primera vez en 2022.

[CriteriaCaixa entra en el capital de Puig con una participación del 3,05% tras invertir 425 millones de euros]

Sus tres marcas de perfumes más vendidas en 2023 fueron Rabanne, que superó por vez primera los 1.000 millones de euros en facturación global, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera, si bien la marca de mayor crecimiento fue Jean Paul Gaultier.

Jean Paul Gaultier está avanzando a pasos agigantados gracias al “exitoso lanzamiento” de Le Male Elixir y a su nueva fragancia femenina Gaultier Divine.

Gran consumo

Pero el negocio de Puig no solo se centra en las fragancias o la cosmética de lujo. También dispone de otras firmas y licencias menos lujosas que las anteriores, pero de gran consumo. Es aquí donde se encuadran marcas como Shakira, United Colors of Benetton, Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada, Heno de Pravia, Agua Lavanda Puig, Agua Brava y Quorum. Todas ellas presentes, por ejemplo, en los lineales de los supermercados

“Las diferentes categorías del porfolio de Puig se definen en base a una combinación entre las características específicas de los productos de belleza y moda que ofrece cada marca, del tipo de distribución utilizada y del público objetivo”, explica el grupo perfumero.

Isdin y Lonia

Cabe recordar que Puig estructura su porfolio en tres tipologías de marcas: propias, licencias y asociadas o joint ventures. En este último apartado se encuentran Isdin, Lonia, Granados y Scent Library.

La propiedad de Isdin se reparte al 50% entre el grupo Puig y la farmacéutica Esteve. La compañía especializada en fotoprotección y dermatología facturó 569 millones de euros en 2023, un 30% más que en el ejercicio anterior.

[Los inversores en Puig sólo tendrán el 28,3% de los derechos económicos y el 7,5% de los votos]

En 2014 Puig compró el 25% de Lonia, la empresa textil fundada por los hermanos de Adolfo Domínguez, al grupo francés de lujo LVMH. Aunque la compañía no ofreció cifras oficiales, entonces se habló de que la adquisición habría alcanzado los 125 millones de dólares.

Dos años después, en 2016, Puig se hizo con el 35% de Granado, la farmacéutica más antigua de Brasil y que posee dos de las marcas más emblemáticas de ese país: Granado y Phebe.

La última joint venture del grupo de perfumería, moda y cosmética es Scent Library. Desde 2021 cuenta con una participación del 15% de la compañía al considerarla, precisamente, como “una oportunidad muy atractiva para participar en el desarrollo del mercado chino de fragancias”, tal y como señaló entonces el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig. El importe de la operación tampoco trascendió.

El valor contable total de las inversiones de la compañía catalana en asociadas y empresas conjuntas a cierre de 2023 era de 375,2 millones de euros, más que en 2022 (344,8 millones) y 2021 (346,5 millones).

Consejeros y sueldos

Para acometer todos sus objetivos tras la salida a bolsa, Puig ha reforzado su consejo de administración con los fichajes de María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter, y Tina Müller, consejera delegada de la firma de cosmética natural Weleda.

El consejo de administración para esta nueva etapa de Puig estará compuesto por 13 miembros. Marc Puig seguirá siendo presidente ejecutivo y Manuel Puig, vicepresidente. Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ocupa otro de los 13 asientos en representación de Exea, el holding de la familia fundadora.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig. Europa Press

Según la memoria de la compañía, la remuneración media de consejeros y directivos fue en 2023 de 552.906 euros. Dicha cantidad incluye el salario base y el programa de incentivos. Las consejeras y directivas recibieron 484.704 euros el pasado ejercicio, menos que los 618.836 euros que se embolsaron sus compañeros hombres.

Respecto a los incentivos, y según se refleja en su folleto de salida a bolsa, Marc Puig recibirá un pago extraordinario de 9,3 millones de euros con motivo del debut bursátil. El presidente del grupo percibió una retribución total de 25,7 millones de euros en 2023, lo que le sitúa como uno de los ejecutivos españoles mejor pagados.

[Puig hará su toque de campana en Barcelona, en plena campaña de las elecciones catalanas]

A esa prima se suma además la parte correspondiente que la compañía repartirá entre sus empleados, incluidos altos directivos (4,3 millones de euros) y otros empleados clave (3,1 millones de euros), por un importe total de entre 80 y 90 millones de euros "en reconocimiento de sus respectivas contribuciones a la sociedad en el contexto de la oferta".