Banco Sabadell ha rechazado la oferta que BBVA había formulado la semana pasada para fusionar ambas entidades al considerar que generará más valor en solitario. Las acciones de la entidad de origen catalán caían cerca de un 3% en la apertura de la sesión de este martes, mientras que las del banco azul avanzaban casi un 2%.
El consejo de administración de Banco Sabadell se reunió el lunes para propuesta de BBVA, que tachó de "no solicitada, indicativa y condicionada".
"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", explicó la entidad.
["El proceso ha terminado hoy": así fue el consejo del Sabadell que dio 'portazo' al BBVA]
Asimismo, consideró que la oferta de BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. Afirmó, además, que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta.
Sabadell considera que la decisión, además, está "alineada" con el interés de los clientes y empleados del banco y reiteró su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de ratio de capital CET1, en línea con su estrategia de crear valor para al accionistas, respaldada por el plan de negocio del banco y por la "sólida generación de capital".
"Falta de predisposición"
“Del comunicado se interpreta la falta de predisposición a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta", consideran los analistas de Renta 4. En este sentido, no ven "margen para una mejora del precio de modo que el impacto sobre el beneficio por acción pueda seguir siendo acretivo y justifique la ampliación de capital”.
Entienden que ahora “la respuesta lógica sería a corto plazo ver una corrección en la cotización de Sabadell y recuperación en la de BBVA, siempre y cuando el mercado no comience a descontar una mejora del precio de la oferta”. Es lo que está sucediendo.
Poco después del toque de campana, las acciones de BBVA subían un 1,73%, hasta los 10,01 euros. Al mismo tiempo, los títulos de Sabadell caían un 2,51%, hasta los 1,84 euros.
Los expertos de Bankinter creen “improbable que ambas partes consigan alcanzar un acuerdo debido a que muy difícilmente los términos del mismos serían relutivos para el adquirente”.
“La cotización también asignaba una probabilidad baja a la operación ya que Banco Sabadell solo ha repuntado un 8,7% desde el anuncio, a pesar de que la propuesta llevaba asociada una prima del 30% sobre el cierre del 29 de abril”, añaden.