El Ibex 35 ha cerrado esta semana, marcada por las hostilidades entre Sabadell y BBVA, con una subida del 2,31% con la que ha superado el nivel de los 11.100 puntos. El repunte, logrado también en plena temporada de resultados, contrasta con la caída semanal anterior del 2,69%.

Parte de la subida que el Ibex 35 se anota esta semana se explica por el avance del 0,5% de este viernes. Gracias a él, el selectivo de la Bolsa española ha terminado la semana exactamente en los 11.105,5 puntos.

Y ello, a pesar del efecto de la opa hostil que BBVA ha decidido formular sobre el 100% de las acciones de Sabadell.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

La entidad azul no ha variado las condiciones respecto a la oferta inicial, que la semana pasada fue rechazada por el consejo de administración del banco de origen catalán.

De esta forma, contempla el canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Por su parte, Sabadell, que busca fórmulas para mantenerse en solitario, ha acusado a BBVA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de vulnerar el régimen de opas con su oferta e introducir datos "incompletos" que pueden afectar al mercado.

En su denuncia, Sabadell argumenta que BBVA ha dado detalles de la operación que habían sido ocultados tanto al consejo de la entidad como al conjunto del mercado.

Resultados

Además de la operación entre Sabadell y BBVA, en los últimos días el Ibex 35 ha tenido que hacer frente a los resultados empresariales. En total, han sido nueve los valores del selectivo que han informado sobre sus cuentas (Telefónica, IAG, Amadeus, Fluidra, Indra, Endesa, Logista, Rovi y Meliá) en las últimas cinco sesiones.

De hecho, este mismo viernes se han cotizado los resultados de IAG y Meliá. El holding de aerolíneas registró unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los números rojos del mismo periodo del año anterior.

[La fusión BBVA-Sabadell aumentará la concentración bancaria al dejar más del 60% en manos de tres entidades]

Por su parte, la cadena hotelera ganó 7,5 millones de euros en el mismo periodo, frente a las pérdidas de 500.000 euros registradas un año antes.

Con todo, las mayores subidas en la sesión del Ibex 35 han sido las de Fluidra (7,41%), Meliá (3,26%) y Acciona (3,15%). BBVA (+1,35%) y Sabadell (+0,54%) también han terminado el día al alza. Por el contrario, solo han terminado el día en negativo Ferrovial (-2,29%), Telefónica (-1,3%) y Merlin (-1,11%) y Santander (-0,84%).

[El BCE no ve problemas en la fusión BBVA-Sabadell si no afecta a la solvencia y descarta estudiar la competencia]

Más allá del selectivo el foco en el mercado español ha estado puesto sobre Puig. La compañía de perfumes, moda y cosmética ha concluido su primera semana como cotizada con una subida del 1,95%.

Tras salir a bolsa en los 24,5 euros por acción, en la parte alta del rango contemplado en el folleto, el grupo catalán ha enlazado dos jornadas de descensos, lo que ha reducido el saldo semanal. La bajada de este viernes ha sido del 3,03%.

Bancos centrales

Al igual que el Ibex 35, las bolsas europeas han terminado una semana positiva al alza. La atención en el Viejo Continente se ha centrado en los bancos centrales.

El banco central de Suecia decidió el miércoles reducir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. Supuso el primer recorte del precio del dinero en el país escandinavo desde febrero de 2016.

Un día después, el Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008. Con esta decisión, tomada por siete votos a favor y dos en contra, la entidad no ha tocado las tasas de referencia en las últimas seis reuniones.

La política monetaria también ha copado los focos en Wall Street. Los inversores vuelven a esperar que la Reserva Federal (Fed) ejecute dos bajadas de tipos en 2024. Las perspectivas han mejorado gracias al dato de creación de empleo de Estados Unidos –la primera economía del mundo creó 175.000 empleos en abril, frente a los 315.00 de marzo– que se conoció el pasado viernes.

Esa mejora del sentimiento ha favorecido las subidas en el parqué neoyorquino, de forma que el Dow Jones ha acumulado siete sesiones consecutivas de ascensos, su mejor racha desde diciembre de 2023. De terminar el viernes también en positivo será el mejor periodo del índice desde el verano de ese mismo año.

Asimismo, esta puede ser la cuarta semana al alza para el Dow Jones y la tercera para el S&P 500 y el Nasdaq.

Oriente Próximo

Los mercados financieros tampoco han perdido de vista la situación en la ciudad de Rafah, situada en la Franja de Gaza. Tras el incremento de las tensiones en la zona, el precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, ha repuntado un 1,74%, hasta los 84,36 dólares por barril. El West Texas estadounidense avanza un 2,24% y roza los 80 dólares por barril.

La incertidumbre en Oriente Próximo también parece impulsar el precio del oro. El metal precioso se ha revalorizado un 3%, hasta rozar los 2.380 dólares por onza.

El euro ha sumado su cuarta semana de ligeros ascensos frente al dólar, aunque se cambia por debajo de los 1,08 billetes verdes.

Por su parte, el bitcoin ha caído un 1,4% esta semana. Pese al descenso, logra mantenerse por encima de los 63.000 dólares.