Las acciones de Almirall se disparan al calor de unos resultados muy positvos
La farmacéutica eleva sus ventas un 6,6% y el valor lo celebra con subidas importantes que lo acercan a la zona de los 10 euros.
13 mayo, 2024 10:57Al inicio de la semana, el Ibex 35 presenta ciertas dudas en una sesión de trámite, ya que no tendremos referencias macroeconómicas de importancia. El selectivo español necesitará superar los 11.140 y 11.160 puntos como referencias técnicas más importantes en la parte superior, y sobre todo, mantenerse por encima de los 11.000 puntos como nivel clave.
Si miramos a los valores protagonistas de la sesión, encontramos a Laboratorios Almirall que presentó resultados del primer trimestre de 2024 en el que obtuvo una ganancia neta de 7,4 millones de euros, equivalentes a una disminución del 3,9% respecto al mismo período del año anterior.
Aunque el dato que ha gustado a los inversores ha sido las ventas netas que aumentaron un 6,6%, alcanzando los 247,4 millones de euros, impulsadas principalmente por el crecimiento del negocio de dermatología en Europa, que aumentó un 18,1%. El Ebitda solo aumentó un 1,4%, llegando a los 52,5 millones de euros, mientras que el Ebit disminuyó un 8,9%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El gasto en investigación y desarrollo (I+D) aumentó un 10,5%, alcanzando los 26,4 millones de euros debido a ensayos clínicos adicionales, mientras que los gastos generales y administrativos aumentaron un 5%, llegando a los 112 millones de euros.
Desde el punto de vista técnico, es necesario retroceder hasta septiembre del año pasado para encontrar el momento en que el precio de los títulos de Laboratorios Almirall alcanzó su máximo intradiario en torno a los 10,08 euros por acción. Desde entonces, ha habido un ajuste que llevó el precio primero a probar el soporte de los 8,42 euros, seguido de una ruptura a la baja que llevó a la farmacéutica a buscar un nuevo apoyo en los 7,85 euros.
A partir de ese punto, se ha producido un impulso alcista en forma de rebote, que en los últimos tres meses ha permitido a las acciones recuperar más del 24% de su valor, superando varias zonas de resistencia importantes, incluidas sus tres medias móviles más representativas a corto, medio y largo plazo. Esto hecho nos indica un claro síntoma de fortaleza.
Hoy lunes, el valor está desplegando una importante vela alcista, superando los máximos de marzo en 9,30 euros y mostrando intenciones de alcanzar los máximos del pasado mes de septiembre, es decir, la zona de los 10,08 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En consecuencia, si ya se posee el valor en cartera, se recomienda mantenerlo sin dudas hasta que alcance los 10,08 euros, donde se fijaría el objetivo.
Si no tenemos títulos en cartera, trazaríamos una doble estrategia dependiendo de lo que suceda primero: o bien esperamos a que el valor busque ajustar el 50% de la vela desplegada en la jornada de hoy, es decir, retroceda hasta aproximadamente los 9,50 euros, o bien supere los 10,10 euros por acción en base cierres. La orden de protección la estableceríamos a no más de un 3% por debajo del precio de compra.