IAG sigue posicionándose como una de las mejores empresas del sector turístico para beneficiarse del aumento de pasajeros que se espera para los próximos años, gracias a la mejora del balance y al aumento de los aviones operativos.

La compañía ha presentado sus resultados del primer trimestre del 2024 con unas cifras muy sólidas. Destaca un aumento de los ingresos del 9,2%, impulsado por un incremento de los ingresos por billetes del 11,7%. Esto se debe a que la compañía ha experimentado tanto un aumento en el número de pasajeros como en el precio de los ingresos por pasajeros.

Los ingresos no son lo único que destaca, sino también la capacidad de la empresa para sanear su balance. La deuda neta ha disminuido considerablemente, desde los 9.245 millones de euros a finales del 2023 hasta los 7.438 millones de euros a finales del primer trimestre del 2024. Esto ha supuesto que el ratio deuda neta/ebitda haya pasado de las 1,7 veces a las 1,3 veces.

Si estimamos un aumento del beneficio por acción hasta los 0,8 euros y le aplicamos un PER de 3,5, por debajo de su media, tendríamos un precio objetivo de 2,8 euros por acción, lo que supondría un potencial de más del 30% con respecto a los precios actuales.

El precio de las acciones de IAG está en un claro canal alcista, que cada vez que rebota en su soporte lo hace con fuerza. A pesar de las subidas, su RSI está lejos de la zona de sobrecompra y su volumen ha caído ligeramente.

IAG XTB

Esto nos hace pensar que el precio de las acciones de IAG podría seguir subiendo en los próximos meses, hasta alcanzar los 2,8 euros por acción. Si vemos un incremento del volumen en el corto plazo esta tendencia podría acelerarse, a la vista de los resultados publicados por la compañía.

*** Javier Cabrera es analista de XTB.