Oficina de Triodos Bank.

Oficina de Triodos Bank.

Mercados

Triodos Bank cotizará sus polémicas 'preferentes verdes' en Euronext para dar liquidez a sus inversores

La negociación de los CDA, que tienen unos 7.600 españoles, se ha restablecido en un Sistema Multilateral de Negociación, pero sin éxito.

14 mayo, 2024 11:12

Triodos Bank busca un nuevo camino para dar liquidez a los propietarios de sus polémicas ‘preferentes verdes’. En un comunicado, el banco sostenible holandés avanza que ya se está preparando para la cotización en Euronext Ámsterdam de sus Certificados de Depósito para Acciones (CDA) que, como publicó este periódico, tienen unos 7.600 españoles.

De acuerdo con una evaluación -realizada por Deloitte, Oaklins e Ipsos- de la negociación de los CDA en el Sistema Multilateral de Negociación que puso en marcha el banco el pasado verano, Triodos “ha llegado a la conclusión de que esa negociación de CDA en el SMN no ofrece la solución de comercialización con el funcionamiento adecuado que los y las titulares de CDA buscaban”. El grupo reconoce que “se considera improbable que las posibles mejoras del SMN resuelvan suficientemente las limitaciones experimentadas”.

Tras explorar varias alternativas sin éxito aparente, “nuestra conclusión es que cotizar en Euronext mejoraría la accesibilidad y, por tanto, encajaría mejor con las personas y entidades inversoras nuevas y actuales, a la vez que nuestra misión, nuestros valores y nuestra ambición de estar a la vanguardia de la banca sostenible permanezcan inalterados”, en palabras de Jeroen Rijpkema, presidente y CEO del comité ejecutivo de Triodos Bank.

[Triodos Bank no emitirá más polémicas 'preferentes verdes' para financiarse pese a haber restablecido su negociación]

Entre otras observaciones clave de la evaluación que Triodos ha compartido a los inversores, señala que si bien la cotización de sus CDA en el SMN ha logrado restablecer la negociación en una plataforma de negociación externa de acuerdo con precios basados en el mercado y el SMN ha completado “con éxito” subastas semanales desde el inicio de su cotización, la formación de precios de los títulos se ha visto afectada por una “disponibilidad limitada de liquidez”, los titulares han experimentado problemas con la incorporación y la interacción con la plataforma del SMN y, sobre todo, “un grupo significativo de inversores/as existentes y potenciales no han podido o no han querido incorporarse y negociar en un SMN”.

En Euronext, “el precio de los CDA seguirá determinado tanto por los/as compradores/as como por los/as vendedores/as como ya ocurre en el SMN”, aclara la entidad. Aunque la metodología de negociación pasará “de la subasta a la negociación continua”.

Junta general extraordinaria

Para afrontar esta nueva etapa con sus polémicas ‘preferentes verdes’, Triodos Bank celebrará una junta general extraordinaria para solicitar la aprobación de las personas y entidades tenedoras de CDA para la decisión de cotizar estos títulos en Euronext Ámsterdam. Además, se solicitará la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes. 

Mientras tanto, “Triodos Bank y Captin se esforzarán por optimizar al máximo el SMN y la negociación continuará allí hasta que se complete la cotización en Euronext, en cuya preparación y futura negociación trabajarán juntos”.

Estos CDA constituyen un producto de inversión considerado complejo que Triodos comercializó durante 40 años únicamente a sus clientes, que podían comprar y vender en un mercado interno de la entidad. Se asemejan a las conocidas como participaciones preferentes, ya que pagan dividendos y antes no daban derecho a voto, aunque desde el año pasado sí lo hacen.

A cierre de 2023, había 42.724 titulares de CDA. El grupo mantiene su decisión de no emitir nuevos CDA.

La accionista única de Triodos, la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT), los emitía para capitalizarse. El banco siempre ha defendido que se vendían a los clientes, no tanto como un producto financiero hecho para obtener una rentabilidad, sino como una forma de participar en el capital social del banco y colaborar a su misión social.

Como se acordó en marzo de 2023, con la nueva política de “una acción, un voto”, en principio la SAAT no votará durante las juntas generales de Triodos Bank NV, excepto cuando los titulares le soliciten expresamente que ejerza sus derechos de voto en su nombre.