ASML es una de las mayores empresas europeas de la actualidad, aunque muchos inversores la pasan por alto por no tener tanta prensa como otros gigantes del sector de los semiconductores, o simplemente por la cierta complejidad del negocio. 

La neerlandesa ASML se dedica a la fabricación de máquinas de litografía, que son esenciales para la fabricación de chips. Esta tecnología es una de las más relevantes en el mundo actual, debido a que es la que permite dibujar patrones perfectos en las obleas de silicio. Estos semiconductores están en la mayoría de cosas que usamos hoy día, desde los coches, pasando por los dispositivos electrónicos y hasta el sector salud.

El sector de los semiconductores está en constante búsqueda de la eficiencia, por ello, mientras más avanzada sea la tecnología mejor. En esto, ASML es el rey del sector, debido a que tiene el monopolio de las máquinas EUV, de última tecnología y que permiten fabricar chips de un tamaño más reducido que tecnologías más antiguas, como la DUV. Tardaron 20 años en desarrollar la EUV, por lo que se hace complicado que surja algún competidor en el corto plazo.

XTB

Por ello, la compañía ha sido capaz de aumentar sus ventas en un 22,1% anual desde el 2016 hasta el 2023, con su consecuente generación de beneficios que le ha permitido incrementar su beneficio por acción en un 28% anual en la fecha mencionada. 

Si miramos a largo plazo, podemos estimar un EBIT de unos 22.860 millones de euros a 2030, en línea con las estimaciones de la compañía. Si a esto le aplicamos un múltiplo EV/EBIT de 20 veces, tendríamos un valor objetivo de unos 1.167 euros por acción, lo que le daría un potencial del 37% a 2030.

El precio de las acciones de ASML ha caído en las últimas semanas y no está teniendo un buen año. Sin embargo, dentro del canal bajista podemos ver un agotamiento de esta tendencia, debido a que el ADX ha caído por debajo de los niveles de tendencia con fuerza. Esto podría llevar a una tendencia lateral, pero el choque con su media móvil podría impulsar el precio de ASML en las próximas semanas. Esto le podría llevar a superar los 900 euros por acción, dándole un potencial superior al 7%.

*** Javier Cabrera es analista de XTB.