Técnicas Reunidas se dispara por nuevo plan estratégico y posible dividendo en 2026
La compañía prevé duplicar su resultado operativo (EBIT) y pagar una remuneración competitiva a sus accionistas.
23 mayo, 2024 10:58En la sesión de hoy jueves, el Ibex 35 tratará de mantener de nuevo intacta la cota de los 11.300 puntos, destaca el comportamiento de las acciones de Técnicas Reunidas, que avanzan a doble dígito en los primeros compases.
En su Capital Market Day, Técnicas Reunidas ha anticipado que su resultado operativo (EBIT) se multiplicará aproximadamente por 2,5 en los próximos años, alcanzando alrededor de 380 millones de euros en 2028, en comparación con los 157 millones al cierre de 2023. La compañía presentó este pronóstico durante un evento en Abu Dhabi, donde está dando a conocer su nuevo plan estratégico. Además, ha dejado entrever que los accionistas volverán a recibir una "remuneración competitiva a partir de 2026".
Técnicas Reunidas prevé que las ventas de su área de Ingeniería y Servicios representen un 10% de la facturación total en 2028. Esto mejorará significativamente su rentabilidad, elevando el margen EBIT sobre ventas al 8%, el doble del 4% con el que cerró 2023. Como resultado de estos anuncios, sus acciones están protagonizando subidas importantes, disparando el precio de su cotización.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, observamos que el ejercicio 2023 fue un periodo de cierta neutralidad para sus acciones, que incluso acometieron una fase de ajuste y goteo a la baja, llevando el precio desde aproximadamente 9,80 euros hasta los mínimos del pasado mes de marzo, cerca de los 7 euros por acción.
Desde ese nivel de soporte, y con una gran sobreventa acumulada durante todo este tiempo, Técnicas Reunidas ha protagonizado un importante rebote en forma de mínimos y máximos crecientes, con una pendiente muy pronunciada. Este hecho ha llevado al valor a superar varias resistencias, así como también el conjunto de sus tres medias móviles más importantes acompañado de un incremento importante en el volumen de contratación, lo que le da una mayor credibilidad al movimiento.
A corto plazo, y tras generar un apoyo en la zona próxima a los 10,50 euros, se ha producido una importante reacción alcista iniciada en la jornada de hoy, desplegando una vela que está llevando al valor hacia niveles no vistos desde mayo de 2021. Esta reacción podría tener continuidad.
Por tanto, si tenemos en consideración el movimiento de hoy, deberemos estar muy atentos a que el valor no pierda la zona de máximos del pasado mes de marzo, que se alcanzaron en los 11,30 euros, donde se sitúa su actual soporte, anteriormente resistencia. Es vital que el precio no caiga por debajo de este importante nivel de referencia técnica.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por tanto, si ya poseemos acciones de Técnicas Reunidas en cartera, lo más conveniente es mantenerlas mientras no pierda esos 11,30 euros, dado que si se mantiene por encima, tiene grandes probabilidades de seguir avanzando.
Si no tenemos acciones en cartera y queremos incluir este valor, esperaremos a un doble cierre diario o un cierre semanal por encima de 11,30 euros para incorporarlo y poder lanzar una orden de compra. La correspondiente orden de protección se situaría por debajo de los 11 euros en base cierres.