Comienza la última sesión de la semana con caídas generalizadas en los mercados de renta variable europeos, reflejando los retrocesos de Wall Street de ayer. En el Ibex 35 estaremos muy atentos a que no se pierda el soporte, que fue su anterior resistencia, en 11.165 puntos. En medio de un panorama mayormente negativo, las acciones de Sacyr se destacan por su pronunciada caída.
El valor está siendo duramente penalizado por el anuncio de una ampliación de capital que se realizará mediante la emisión de 66,7 millones de nuevas acciones, valoradas en 222 millones de euros y con un precio de 3,33 euros por acción, lo que representa un descuento del 8,67% respecto a su cotización actual. Esta ampliación está destinada a financiar los costes de las recientes concesiones.
La ampliación, que representa aproximadamente el 9,6% del capital social de Sacyr, se dirige a inversores cualificados. Sacyr espera que las nuevas acciones comiencen a negociarse el lunes.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta el último movimiento de medio plazo, el valor ha protagonizado una intensa fase de recuperación que tuvo su inicio en los mínimos del pasado mes de octubre en la zona de los 2,55 euros, desde donde se ha formado una estructura de mínimos y máximos relativos crecientes.
Esta formación ha venido en todo momento acompañada por sus tres medias móviles más representativas, como son las de corto, medio y largo plazo, que ha impulsado el precio de los títulos de Sacyr hasta la zona de los 3,76 euros. Durante este tiempo el valor ha acumulado una revalorización superior al 47%. Además, esta zona, que fue alcanzada la semana pasada, coincide exactamente con los máximos de junio de 2014.
Evolución de las acciones de Sacyr
Eduardo Bolinches
Tradingview
Tras alcanzar los 3,76 euros, los inversores no fueron capaces de seguir tomando posiciones, algo que corrobora el bajo volumen de negociación mientras se tanteaba dicha zona. Sin embargo, ha sido en la sesión de hoy cuando se ha producido una caída importante con apertura de un importante hueco a la baja, lo que ha llevado al valor a tantear el primero de sus soportes horizontales más importantes.
Así pues, trazando el correspondiente retroceso proporcional de Fibonacci a todo el gran tramo alcista precedente, se observa un primer soporte situado en los 3,47 euros, cuya pérdida en base cierres nos llevaría directamente hasta los 3,30 euros, donde confluye la siguiente zona de apoyo, correspondiente al 38,20% de esta proporcionalidad.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por tanto, en virtud del importante hueco bajista que se ha formado en la sesión de hoy, si ya tenemos títulos en cartera y vemos un cierre diario o semanal por debajo de 3,47 euros, tal vez podría ser el momento de comenzar a deshacer posiciones y minimizar riesgos.
En el caso de buscar algún acercamiento al valor esperando un rebote, deberemos esperar a que supere, en base cierres, los 3,50 euros o bien caiga hasta la zona de los 3,30 euros para introducir alguna pequeña posición de compra. Cualquiera de los dos escenarios, el que ocurra primero, nos dará esa posibilidad de entrada.