El Nasdaq Composite ha alcanzado un nuevo hito. El índice tecnológico de Wall Street ha marcado nuevos máximos históricos al superar los 17.000 puntos, impulsado por la evolución bursátil de Nvidia. El último empujón del diseñador de chips han sido sus resultados empresariales.

Exactamente, tras el toque de campana, el Nasdaq Composite se situaba en los 17.016,58 enteros. Sin embargo, poco después de la apertura el ascenso se reducía al 0,32%, lo que llevaba al índice a los 16.975,46 enteros.

Al mismo tiempo, el S&P 500 sumaba un 0,01%, hasta los 5.304,84 puntos; mientras que el Dow Jones cedía un 0,38%, hasta los 38.919,71 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta forma, Wall Street volvía a la actividad con dudas tras el largo fin de semana debido a la conmemoración, el lunes, del Memorial Day.

Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq sumaron la semana pasada un nuevo alza semanal, y ya van cinco, reconsideraron sus apuestas sobre cuándo el banco central más influyente del mundo podría reducir los tipos de interés. Por el contrario, el Dow Jones sufrió un descenso del 2,34%.

Tipos de interés

Los inversores esperaban la publicación, el viernes, del índice de precios del consumo personal de abril (PCE, por sus siglas en inglés), que es el indicador de precios que sirve como principal referencia para la Reserva Federal (Fed) a la hora de diseñar su política monetaria.  

Las expectativas sobre cuándo la Fed podría iniciar la flexibilización de sus políticas han oscilado a lo largo del año. Los miembros de la institución han descartado la necesidad de bajar de forma inmediata los tipos de interés, ya que los datos todavía reflejan la resistencia de la economía estadounidense.

[Nvidia planta cara a Apple en Wall Street tras superar ya los 2,5 billones de capitalización]

Según datos de LSEG, los inversores dan una probabilidad del 51,2% a que el primer recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos tenga lugar en septiembre. El viernes las posibilidades eran del 49,4%.

Además del PCE, esta semana se conocerá la segunda estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de Estados Unidos y el Libro Beige de la Reserva Federal. Además, varios miembros de la institución tomarán la palabra en los próximos días.

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado en una entrevista con la CNBC que el banco central estadounidense debería esperar antes de recortar las tasas de interés. Más bien al contrario, ya que ha considerado que podrían subir si la inflación no se reduce más.

A la espera de obtener más pistas sobre los tipos de interés, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Home Depot (+1,1%), Apple (+0,97%) y Boeing (+0,96%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Merck (-2,49%), Amgen (-1,87%) y P&G (-1,22%).

Nvidia

Fuera del índice, y a pesar de que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repuntaba ligeramente, las compañías relacionadas con los microchips subían con fuerza. Nvidia avanzaba un 4,7% y sus acciones superaban los 1.100 dólares. Es decir, marcaba nuevos máximos históricos.

La semana pasada la cotización de Nvidia se disparó un 15,13% tras presentar unos resultados que superaron las expectativas del mercado.