El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros,.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros,. Europa Press

Mercados

El Tesoro emite deuda a 10 años con una demanda de 125.000 millones, la segunda mayor de la historia

El organismo ha adelantado la subasta sindicada que suele realizar en junio, antes de que se reúnan el BCE y la Fed.

29 mayo, 2024 14:11

El Tesoro Público ha lanzado este miércoles una emisión de un nuevo bono sindicado a 10 años, la tercera en lo que va de 2024. Dicha subasta ha registrado una demanda de 125.000 millones de euros, la segunda mayor registrada después del récord alcanzado en enero de este año.

De esta forma, el organismo ha adelantado la subasta sindicada que suele celebrar en junio. Evita así la volatilidad que en los mercados podrían generar las reuniones que celebrarán el Banco Central Europeo (BCE) -el día 6- y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) -el día 12- en las próximas semanas.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, la rentabilidad inicial de la citada subasta es de ocho puntos básicos sobre el rendimiento del actual bono a diez años, que alcanza el 3,384%.

Tercera subasta

El organismo dirigido por Paula Conthe ha dado mandato a seis bancos -BBVA, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, y Banco Santander- para sondear al mercado y lanzar la tercera emisión sindicada de 2024.

En esta ocasión, según han informado fuentes del Ministerio de Economía, y recoge Europa Press, la elevada demanda ha permitido reducir 2 puntos básicos el diferencial anunciado inicialmente, quedándose en 6 puntos básicos sobre la rentabilidad del actual benchmark a 10 años, "mejorándose de forma notable el ahorro financiero".

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo han destacado que la gran demanda, junto con el elevado número de inversores y de alta calidad reflejan "el profundo acceso del Tesoro a los mercados financieros", en un contexto de retirada paulatina del BCE, así como la confianza de los inversores en la economía española.

Esta ha sido la tercera emisión sindicada que el Tesoro ha realizado en 2024. En la primera, celebrada en enero, la demanda por los bonos españoles alcanzó los 138.000 millones de euros. Fue en aquel momento la mayor demanda para una emisión de deuda soberana. La segunda tuvo lugar en febrero y las peticiones se redujeron a 83.700 millones

2024

La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

[El Tesoro coloca 6.568 millones en deuda a largo plazo y eleva la rentabilidad del bono a 10 años al 3,196%]

Dentro de esa estrategia, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 serán mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.