Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Nasdaq despunta en Wall Street gracias a la mejora de las expectativas sobre los tipos

El índice tecnológico intentaba volver a superar el nivel de los 17.000 puntos.

5 junio, 2024 16:15

Nueva apertura con tendencia mixta en Wall Street en la que destacaba el repunte del Nasdaq Composite. Las expectativas sobre los tipos de interés en Estados Unidos. Tras haberse conocido una nueva referencia sobre la situación del mercado laboral estadounidense.

Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,1%, hasta los 38.670,99 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,33%, hasta los 5.307,62 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,78%, hasta los 16.989,37 puntos. El índice tecnológico se acercaba a los máximos históricos que registró hace unos días por encima de los 17.000 puntos.

Antes del inicio de la sesión se ha conocido que las nóminas privadas estadounidenses aumentaron menos de lo esperado en mayo, mientras que los datos del mes anterior se revisaron a la baja.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Exactamente, y según las cifras publicadas por ADP Employment, la primera economía del mundo creó 152.000 puestos de trabajo en mayo, frente a los 188.000 de abril. El dato ha sido inferior al esperado por los analistas, que habían anticipado 175.000 nuevas nóminas en el quinto mes del año.

El informe de ADP se suma a la encuesta de the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo de EEUU, y que se publicó el martes.

Según la misma, el número de puestos de trabajo vacantes disminuyó en 296.000 en abril con respecto a marzo, hasta los 8,059 millones, la cifra más baja desde la de febrero de 2021. El consenso de esperaba una cifra superior, de 8,36 millones.

A los datos de empleo se ha sumado que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en mayo por segundo mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 48,7 puntos, desde los 49,2 del mes anterior. La cifra fue peor de lo anticipado por los analistas, que habían previsto una leve subida hasta 49,6 puntos.

Tipos de interés

A la espera de que el viernes se publique el informe oficial de paro de mayo, el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca los tipos de interés 45 puntos básicos en 2024, según recoge LSEG. Además, las probabilidades de que el primer descenso tenga lugar en septiembre se han elevado al 67%, frente al 50% de la semana pasada.

Las últimas referencias económicas han incrementado el optimismo sobre la senda de los tipos de interés, al mismo tiempo que han generado algunas dudas sobre la situación de la economía de Estados Unidos.

"Las probabilidades de recesión han aumentado justo a partir de los datos que hemos visto... la economía nos ha engañado y ha sido más resistente de lo que la gente espera, pero en algún momento va a flaquear", señalan los analistas de Globalt Investments, según recoge Reuters.

En este contexto, la rentabilidad de la deuda estadounidense se ha reducido. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años ha bajado al 4,328%, mínimos desde abril, mientras que el del bono a 2 años se ha moderado al 4,741%.

Sicha moderación animaba a algunas grandes tecnológicas. Por ejemplo, Intel (+1,45%) lideraba las subidas del Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (+0,91%) y Apple (+0,37%). Al mismo tiempo, las mayores caídas del Dow Jones eran las de Cisco (-3,11%), Walt Disney (-2,17%) y McDonald’s (-1,33%).

Fuera del Dow Jones, Nvidia subía un 2,44%.