El fundador, presidente y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, durante una presentación.

El fundador, presidente y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, durante una presentación. Reuters

Mercados

Arranca el 'split' de Nvidia: divide por diez el precio de sus acciones para atraer a pequeños inversores

Desde el último desdoblamiento, que tuvo lugar en julio de 2021, la compañía se ha revalorizado un 492%.

7 junio, 2024 02:21

Nvidia ya ha iniciado el proceso para dividir sus acciones, lo que en el argot financiero se conoce como llevar a cabo un split. En el caso de la tecnológica, que se acaba de convertir en la segunda mayor cotizada de Wall Street, la fracción es de 10 nuevos títulos por cada uno de los antiguos.

Cabe recordar que un split -o desdoblamiento de acciones- es un ajuste matemático que consiste en disminuir el valor de cada título y aumentar su número, respetando la proporción de los inversores.

El proceso de Nvidia terminará el próximo lunes. Ese será el momento en el que comiencen a cotizar las acciones con el nuevo precio, que será 10 veces inferior. Tomando como referencia el nivel a que la tecnológica cerró la sesión del jueves, los títulos tendrán un precio aproximado de 120 dólares.

En la actualidad, el diseñador de chips cotiza en torno a los 1.200 dólares. Se coloca, por tanto, a un paso de los máximos históricos que marcó el miércoles, tras haberse revalorizado cerca de un 150% en este ejercicio gracias al optimismo que existe alrededor de la inteligencia artificial (IA). En 2023 el avance fue de casi el 239%.

Así, y tal y como informó Nvidia durante la presentación de sus resultados, los inversores que contasen con acciones de la compañía al cierre de la sesión de este jueves recibirán los nuevos títulos una vez finalice la jornada del viernes. Comenzarán a cotizar el lunes 10 de junio.

Este split -que no afectará a la capitalización de Nvidia, de unos 3 billones de dólares- es el sexto que lleva a cabo la empresa fundada y dirigida por Jen-Hsun Huang. En los cuatro primeros, que tuvieron lugar en 1999, 2000, 2001 y 2016, los inversores recibieron una acción nueva por cada una que tenían en posesión.

En 2021, el canje fue de 4 a 1. Nvidia cerró la víspera del split (el 19 de julio de ese año) en los 759,63 dólares por acción. Después de la operación, el precio de cada título se ajustó en consecuencia, es decir, se dividió por cuatro, pasando a valer 189,91 dólares. Tomando esa cifra como punto de partida, se han revalorizado un 492%.

Más accesible

Es precisamente su elevado precio el motivo que ha llevado a Nvidia a ejecutar un split. Se trata de una práctica habitual en las compañías cotizadas, que suelen llevar a cabo estos desdoblamientos de sus acciones para que un mayor número de inversores puedan acceder a ellas.

Así, el objetivo del diseñador de chips es hacer que sus acciones "sean más accesibles a un abanico más amplio de inversores. El precio de sus títulos ha subido considerablemente en los últimos años, lo que dificulta a algunos inversores la compra de acciones completas", explica Sam North, analista de mercado de eToro.

"Con el split de 10 a 1 de Nvidia que tendrá lugar este viernes, los verdaderos ganadores son los inversores minoristas", añade el mismo experto.

Sin embargo, considera que "en el caso de Nvidia, existen tanto riesgos como beneficios". Por un lado, "la división de acciones podría ayudar a atraer a nuevos inversores y aumentar la liquidez de las acciones", pero "no hay garantías de que el precio de las acciones recupere su nivel anterior a la división".

Más 'splits'

Nvidia podría no ser la única cotizada en Wall Street que realice un split en 2024. Según señalan los analistas de Bank of America, y recoge Bloomberg, existen varios candidatos en el parqué neoyorquino a llevar a cabo la misma operación.

El banco de inversión -que considera las divisiones de acciones como una fortaleza- destaca que las acciones de 36 miembros del S&P 500 superan los 500 dólares, un nivel que sugiere la posibilidad de un split. Entre ellas se encuentra Booking, Broadcom, Super Micro Computer, ServiceNow y Netflix.

Los títulos de Microsoft, por ahora la compañía más grande de Wall Street, están muy cerca de dicho nivel, al situarse en torno a los 420 dólares.